None

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
ANTEPROYECTO
Nivel de conocimiento que, sobre su ancestro indígena, tienen los estudiantes de los grados 10 y 11 de la Institución Educativa Monseñor Pedro Luis Álvarez Correa del Municipio de Caldas

Materia
ESTADÍSTICA PARA HISTORIADORES

Profesor
PABLO PANTA

Integrantes
PABLO CESAR RAMÍREZ
DIANA PATRICIA RESTREPO
JUAN GUILLERMO VANEGAS

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DECIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE HISTORIA
2012

1. TITULO
Nivel de conocimiento que, sobre su ancestro indígena, tienen los estudiantes de los grados 10 y 11 de la Institución Educativa Monseñor Pedro Luis Álvarez Correa del Municipio de Caldas.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se ha detectado que la mayoría de los colombianos no reconocen que tengan un ancestro indígena, más aún, sabiendoque en el país permanecen vigentes una gran amalgama de etnias desde la Guajira hasta el Amazonas y desde la región Pacifica hasta los Llanos Orientales.
En las instituciones de educación secundaria, la función de la enseñanza de las ciencias sociales supone educar a los alumnos y alumnas para que conozcan la sociedad en que viven y los problemas que se plantean en sus objetivos son su pasadohistórico y el territorio donde se asientan, y por otro lado, formarlos como ciudadanos y ciudadanas para asumir sus deberes y ejercer sus derechos, desarrollando actitudes de tolerancia, solidaridad y participación.
De esta manera, el diseño del área de geografía e historia recoge elementos significativos para formar una ciudadanía consciente del medio en que se desenvuelve, tanto en los aspectosfísicos como en los sociales y culturales y el área de democracia, política y economía que los ubican dentro de una realidad nacional y les infunde a ser ciudadanos comprometidos y solidarios, que valoran la pluralidad social y cultural, dejando del todo a un lado el tema del ancestro indígena que todos y todas llevamos dentro. Al ignorar esto los alumnos demuestran intolerancia frente a loscongéneres indígenas con los que escasamente tienen contacto, los adolescentes de hoy al igual que muchos adultos no son conscientes de que el mestizaje del que son producto está latente un gran porcentaje de genes indígenas, si los colombianos no pertenecen a una etnia puntual, desconocen absolutamente éste antepasado, es más, en algunos casos al referirse a los indígenas lo hacen de forma peyorativa yhasta sarcástica, pues es un rezago que habita las subjetividades del colombiano promedio, inculcado desde los mismos movimientos independentistas, en los que no hubo nunca reivindicación del ancestro indígena.
Las grandes transformaciones sociales vienen acompañadas, más que de voluntad política, de procesos formativos, pues es en la educación donde se puede construir subjetividades incluyentes,tolerantes, igualitarias. El gran desconocimiento que tiene el común de los colombianos sobre las comunidades indígenas que habitaron (y algunas aun habitan) el territorio nacional, está marcado por directrices escolares carentes de profundidad en esta temática, pues para conocer, comprender y aceptar como digno nuestro ancestro indígena, hace falta profundidad en el manejo de las temáticas en laeducación básica y secundaria.
Países vecinos o cercanos que comparten con Colombia la existencia de comunidades indígenas prehispánicas, han empezado a transformar sus sociedades a través del sistema educativo, enalteciendo el ancestro indígena y el proceso de mestizaje que en la actualidad conforma su población. Es por eso que, muy posiblemente, nuestros jóvenes hablen con mas propiedad deIncas, Mayas y Aztecas, que de Muiscas, Tucanos y Sikuanis.
Por esto, a fin de un somero diagnóstico, nos preguntamos ¿Qué nivel de conocimiento sobre su ancestro indígena, tienen los estudiantes de los grados 10 y 11 de la Institución Educativa Monseñor Pedro Luis Álvarez Correa del Municipio de Caldas?

3. OBJETIVOS
GENERAL
Indagar el nivel de conocimiento que, sobre el ancestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • None
  • la nona
  • la nona
  • None
  • None
  • None
  • nono
  • ÑOÑO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS