Noni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES DE LA MORINDA CITRIFOLIA (NONI) Y LA IMPORTANCIA DE LA PROXERONINA, EN EL ORGANISMO.

José Antonio Montero Gómez

RESUMEN
Morinda citrifolcia, o mejor conocido como noni, es una planta originaria de la polinesia, malasia, india, Australia y el sudeste de asia, pero se ha extendido a casi todas las regiones del mundo. El objetivo de este trabajo es dar a conocer la importancia deagregar el noni como parte de nuestra dieta gracias a las propiedades que posee esta planta. Pero se hablara de manera mas enfocada sobre el alcaloide precursor de la xeronina, que es la proxeronina contenida en el fruto de noni.
INTRODUCCION
Noni es el nombre hawaiano de la fruta de Morinda citrifolia L. (Rubiaceae). Noni es originaria
del sudeste de Asia a Australia y se cultiva en Polinesia,la India, el Caribe, Centroamérica y el norte de América del Sur. Los polinesios han estado utilizando la planta de noni para la alimentación y con fines medicinales desde hace más de 2000 años. En la farmacopea tradicional, la fruta, según se alega prevenir y curar varias enfermedades. Se utiliza sobre todo para estimular el sistema inmunológico y por lo tanto para luchar contra las bacterias,infecciones virales, parasitarias y micóticas, sino que también se utiliza para evitar la formación y proliferación de tumores, incluyendo los malignos. El jugo de noni también es utilizado para aliviar la inflamación. La mayoría de noni se consume como jugo, a pesar de que las hojas, flores, corteza y raíces, también se puede utilizar. Noni ha sido recientemente objeto de muchas demandas sobre suspropiedades nutracéuticas. Varias publicaciones han demostrado que el noni puede usarse para aliviar diferentes enfermedades, y sus usos registrados abarcan todo el Pacífico y Asia, así como en África. Dos estudios clínicos informaron sobre el alivio de la artritis y la diabetes asociada con el consumo de noni: los efectos beneficiosos observados pueden resultar de ciertos compuestos, comoescopoletina, el óxido nítrico, alcaloides y esteroles, y también para el potencial antioxidante de noni. Como resultado de esta reputación, el consumo de esta fruta es elevado, no sólo en los países productores, sino también en los Estados Unidos, Japón y Europa.
En respuesta a esta demanda, algunos países como Costa Rica y Camboya, han aumentado en los campos el cultivo de noni. En estos países,la fruta a menudo es comercializada fresca o como jugo, también se encuentra como jugo pasteurizado, ya sea puro o mezclado con otros jugos (generalmente de uva o mora). El interés comercial en el noni ha aumentado en los últimos años, según lo dispuesto por el número de patentes registradas. En los Estados Unidos solamente, 19 patentes han sido registradas por la Oficina de Patentes y Marcas delos EE.UU.
El jugo de Noni ha sido recientemente aceptado en la Unión Europea como nuevo alimento. Sin embargo, a pesar de las oportunidades reales de mercado, ha habido poca investigación científica para examinar las actuales propiedades nutricionales y funcionales de los productos de noni. Además, los compuestos fitoquímicos responsables por sus supuestas propiedades aún no han sido revisados.En consecuencia, la optimización de prácticas agrícolas después de la cosecha o tecnologías de procesamiento se ha descuidado.
DESARROLLO
Los historiadores consideran que inmigrantes del sudeste de asia llegaron a las islas polinesias llevando consigo únicamente artículos esenciales para sobrevivir, que entre ellos se encuentra el noni, tal como lo empleaban los polinesios, fue traidointencionalmente a la nueva tierra para tratar la mayoría de las enfermedades que sufrían los habitantes de aquellos tiempos, como las quemaduras, heridas, tumores, indigestiones y problemas en la menstruación, entre otras.
Esta planta es conocida por casi todos los pueblos del mundo tropical. Aunque el nombre hawaiano noni es el nombre más popular de la fruta, otras culturas la conocen por nombres...
tracking img