Nono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSCULOS

Más o menos un 40% del cuerpo es músculo. Los músculos desarrollan dos clases de funciones: voluntarias como la locomoción y mantención de la postura y funciones involuntarias como la propulsión de sustancias a través de pasajes (vasos sanguíneos, tracto digestivo) y la regulación del tamaño de varios tubos y orificios. Histológicamente los músculos son de tres tipos: estriado oesquelético, liso y cardíaco.

[pic] [pic] [pic]

MUSCULO ESTRIADO.

La mayoría de los músculos estriados mueven el cuerpo o previenen su movimiento. Estos últimos son los músculos antigravitacionales que permiten al cuerpo mantenerse erguido. Los músculos estriados son voluntarios.

EXCITACIÓN DE LOS MUSCULOS.

Diferentes estímulos pueden excitar las fibras musculares. Sise estimula con electricidad directamente una fibra muscular esta se contrae. Esto se debe a que el estímulo eléctrico despolariza una pequeña área de la membrana y esto provoca un potencial de acción que se propaga a través de la fibra. Cada potencial de acción induce la formación de enlaces electromecánicos en los elementos de la fibra que llevan a una contracción muscular.

En el músculoestriado, cada fibra sigue la ley del todo o nada. Sin embargo, la contracción de un músculo puede ser graduada debido a que a medida que aumenta la intensidad del estímulo, aumenta la cantidad de fibras musculares individuales que se contraen. O sea la contracción de una fibra muscular individual no se puede regular, pero la contracción del músculo total sí.
Una sola fibra nerviosa puedeinervar a varias fibras musculares constituyendo una “unidad motora” (en la siguiente figura). Cada músculo tiene un cierto número de unidades motoras, el cual puede variar de un músculo a otro. La proporción varía de 1:3 (una fibra motora inervando a tres fibras musculares) en el músculo extrínseco del ojo, a 1:150 – 1:1200 en algunos músculos de la espalda. Se puede decir que cuando la relación defibras nerviosas a musculares es alta (1:3) el músculo puede realizar los movimientos más finos y viceversa.
[pic]
La regulación de las contracciones resulta de la activación de un número diferente de unidades motoras en un músculo dado. O sea la activación de unas pocas unidades motoras resulta en una contracción débil y la activación de todas las unidades motoras resulta en la contracciónmáxima del músculo. Además, la fuerza de la contracción muscular depende también de la frecuencia de los potenciales de acción del nervio que llega a la unidad motora. Una frecuencia baja de descarga resulta en una contracción débil y viceversa.

La figura presenta un resumen de todos los pasos necesarios para que exista una contracción muscular. Un estímulo que genere un potencial de acción enuna fibra nerviosa, una sinápsis que mediante un PPSE inicie un potencial de acción en una fibra motora, una unión neuromuscular que genere un potencial de placa que provoque un potencial de acción en la membrana de la fibra muscular.
[pic]

MECANISMOS DE LA CONTRACCION MUSCULAR

El músculo está formado por muchas células, a las que aquí se llama fibras musculares, que tienen diámetros de 10a 100 (m y que están rodeadas por una membrana excitable el sarcolema. Cada fibra muscular consiste de varias miofibrillas que tienen de 1 a 2 (m de diámetro.
El dibujo presenta una célula de músculo estriado, multinucleada, con sus miofibrillas y sistema de túmulos transversos (invaginaciones del sarcolema) y longitudinales del retículo sarcoplásmico.

Dentro de la célula muscular,entre las miofibrillas hay un sistema tubular longitudinal que no se comunica con el exterior de la célula, éste es el retículo sarcoplásmico. Además existe otro sistema tubular de posición transversal llamado “sistema T”, que se ha formado aparentemente por invaginación de la membrana de la fibra; este sistema se encuentra en íntimo contacto con los túbulos del retículo sarcoplásmico a...
tracking img