Nono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

Ayapango es un municipio que se localiza en la porción oriente del Estado de México, a una altura de 2,450 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con el municipio de Tlalmanalco; al sur con los municipios de Tepetlixpa, Ozumba y Amecameca; al oriente con Amecameca y al poniente con Tenango del Aire y Juchitepec.
Cuenta con una gran mayoría de servicios públicos, entreellos los educativos. Para la educación con un total de 11 planteles educativos desde el nivel preescolar hasta el medio superior, los cuales son atendidos por 86 profesores. En territorio municipal existe una unidad académica, pero se considera de Amecameca. A ella acuden jóvenes de Ayapango, Amecameca, Tenango del Aire y otros municipios vecinos. También se cuenta con otros como elservicio médico que dan el IMSS y el ISSEMYN y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Sus principales sectores de productos y servicios son la ganadería, agricultura, minería y el comercio.
La escuela primaria Lic. Gabriel Ramos Millán, ubicada en dicho ayuntamiento cuenta con una población de 361 alumnos en el turno matutino, dicho plantel cuenta con el apoyo del personal de laUnidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
ENCUENTRO E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE
U. S. A. E. R. VI - 36
PROPÓSITO
Proporcionar al personal docente que labora en Educación Regular. La conceptualización de las necesidades educativas especiales; sus características que identifican a los alumnos con n.e.e. y algunas estrategias deatención para hacer de su práctica educativa un trabajo de calidad basado en la equidad e igualdad de oportunidades para toda la niñez mexicana.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Los alumnos con necesidades educativas especiales (n.e.e.) con o sin discapacidad son aquellos niños y jóvenes que pueden presentar algún tipo o grado de dificultad para el aprendizaje de los contenidos que se le planteanen el currículum escolar de Educación Básica.
Entre las personas que pueden presentar n. e. e. (barreras para el aprendizaje) podemos encontrar:
CON DISCAPACIDAD: Sordos, trastornos neuromotores, ciegos o débiles visuales, discapacidad intelectual.
SIN DISCAPACIDAD: dificultades en el lenguaje, problemas en la conducta, dificultades en el aprendizaje, capacidades y aptitudes sobresalientes.¿Cómo detectar un niño con necesidades educativas especiales?
* Pueden mostrar señales muy evidentes. Como acercarse mucho para leer, no comprender algunos contenidos del currículo, olvidar las cosas fácilmente, tener bajo rendimiento escolar, dificultad para escuchar, tener participaciones sobresalientes en algunos aspectos.

Una vez detectadas las dificultades y agotados todos losrecursos necesarios para ser atendidos por parte del maestro regular, entonces los casos podrán ser orientados hacia educación especial para su valoración e intervención psicopedagógica.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL: camina tardíamente, aprendizaje muy lento, olvida con facilidad lo que aprende, su desarrollo intelectual no corresponde al físico.

Estrategias de Atención

a) Crear en el grupoy escuela un ambiente armónico y de respeto.
b) Fortalecer el repertorio de vida diaria del niño, que favorezca su integración social y escolar.
c) Detectar las posibilidades y dificultades de los alumnos programando objetivos acordes a sus necesidades.
d) Promover las habilidades de los alumnos y permitirles interactuar en actividades de la escuela.
e) Propiciar el acceso al proceso delecto - escritura y/o matemáticas a través de las adecuaciones curriculares.
TRASTORNOS NEUROMOTORES: debilidad muscular, movimientos incontrolados, problemas de caminar, problemas severos al hablar o escribir.


Estrategias de Atención

a) Modificar físicamente los espacios escolares (rampas, wc, etc).
b) Adaptar en la medida de lo posible los útiles y muebles escolares.
c)...
tracking img