Nontador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DEL GENOMA EUCARIÓTICO

JOSE LUIS RODRIGUEZ LAGUADO 1310327
JUAN SEBASTIAN JAIMES SABOGAL 1310245
RUBEN DARIO TORO BERBESI 1310335
CLEMEN CAMACHO GOMEZ 1310238
YUDI MILENA ESPINEL OTALORA 1310198

Profesora: Ing. Mayra Contreras Rojas

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE EDUCACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES
LICENCIATURA EN BIOLOGÍA Y QUÍMICA
GENETICACÚCUTA
2012
OBJETIVOS

* Platear distinción entre DNA de copia única y DNA repetitivo

* Estudiar el DNA repetitivo en el genoma humano

* Abordar el estudio del Proyecto Genoma Humano

CONTENIDO

ORGANIZACIÓN DEL GENOMA EUCARIÓTICO

DNA de copia única, simple o no repetitivo

DNA repetitivo

DNA repetitivo codificante

DNA repetitivo codificante agrupado
a) Familiasgénicas clásicas
b) Familias multigénicas de genes agrupados

DNA repetitivo codificante disperso: familias multigénicas de genes dispersos

DNA repetitivo no codificante

DNA altamente repetitivo y agrupado: DNA satélite

DNA moderadamente repetitivo y disperso
a) Bloques dispersos de repeticiones en tándem: DNA minisatélite y DNA microsatélite
b) Repeticones dispersas: SINEs yLINEs

PROYECTO GENOMA HUMANO

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN
El tamaño de los genomas eucarióticos es sumamente grande comparado con el de los procariotas. Esto es en parte debido a la complejidad de los organismos eucarióticos comparados con los procariotas. Sin embargo, el tamaño de un genoma eucariótico particular no se correlaciona directamente a la complejidad de losorganismos. Éste es el resultado de la presencia de una gran cantidad de ADN no codificado. Las funciones de estas secuencias de ácidos nucleicos no codificadas no se comprenden completamente. Algunas secuencias están implicadas en el control de la expresión del gen mientras que otras pueden simplemente estar presentes en el genoma para actuar como un buffer evolucionario capaz de soportar la mutacióndel nucleótido sin la interrupción de la integridad del organismo.
Una clase abundante de ADN es denominado ADN repetitivo. Hay 2 diferentes subclases de ADN repetitivo, los altamente repetitivos y los moderadamente repetitivos. El ADN altamente repetitivo consiste en secuencias cortas de 6-10 pb de largo reiterado desde 100.000–1.000.000 veces. El ADN del genoma que consiste en los genes(secuencias de codificación) se identifica como ADN no repetitivo, puesto que la mayoría de los genes ocurren una vez en un organismo de genoma haploide. Sin embargo, se debe precisar que varios genes existen como grupos secuenciales de múltiples copias del mismo gen que van desde 50 a 10.000 copias tal como es el caso de los genes de rRNA y los genes de histona.
Otra característica que distingue losgenes eucarióticos de los procarióticos es la presencia de intrones. Los intrones son tramos de secuencias de ácidos nucleicos que separan los exones de codificación de un gen. La existencia de intrones en los procariotas es extremadamente rara. Esencialmente todos los genes humanos contienen intrones. Una excepción notable son los genes de histona los cuales no tienen intrones. En muchos genes lapresencia de intrones separa los exones en las regiones de codificación exhibiendo distintos dominios funcionales.

ORGANIZACIÓN DEL GENOMA EUCARIOTICO
El Genoma debe ser entendido como la totalidad de la información genética almacenada en el ADN de las células. Cada persona tiene su propio genoma, el cual guarda una gran similitud (99,8%) con todos los de su propia especie y tan solo sediferencia de la del chimpancé en algo más del 1%. Esa información, que se encuentra almacenada en todas y cada una de sus células y que le define e identifica como ser único e independiente, es lo que conocemos como su patrimonio genético o genoma.
El ADN es por lo común el constituyente básico de la cromatina (cromosoma) nuclear en las células eucarísticas, pero también existe en pequeña cantidad...
tracking img