Noo se

Páginas: 14 (3377 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
SUB- CONTRATO DE OBRA

1. DEFINICIÓN:

Antes de tratar con el sub-contrato de obra, primero tenemos que hablar del contrato de obra:
El contrato de obra es cu7ando el contratista se obliga hacer una obra determinada y el comitente a pagarle una retribución.
Es aquel por el cual una parte se compromete a ejecutar una obra a cambio de un precio en dinero.
También se puede conceptuar como elcontrato por medio del cual las partes contratantes se obligan recíprocamente; el contratista a ejecutar una obra material o intelectual; y el comitente (dueño), a pagar por ella una retribución consistente en dinero, calculado según la importancia de la obra o trabajo

Definimos el “Contrato de Obra” como aquel contrato por medio del cual una de las partes, llamada “Contratista”, se obliga a laejecución de una obra determinada, material o intelectual, a favor de la otra parte, llamada “Comitente”; éste por su lado, se obliga a pagarle una retribución por la prestación efectuada a su requerimiento. La elaboración de toda obra supone siempre la puesta en escena de las habilidades y conocimientos de quien la hace; desde la edificación de una vivienda, pasando por la entrega de unapintura, la decoración de un ambiente, y hasta la confección de traje, la obra será siempre “el resultado” de lo que el Contratista puede hacer en atención a sus habilidades y conocimientos.
Según nuestro Código Civil vigente en el Articulo 1772º “El Sub- Contrato” es:
“El contratista no puede subcontratar íntegramente la realización de la obra, salvo autorización escrita del comitente.
Laresponsabilidad frente al comitente es solidaria entre el contratista y el subcontratista, respecto de la materia del subcontrato.”

2. PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL SUB-CONTRATO DE OBRA:
a) El Contratista: el que realiza y ejecuta la obra
b) El Comitente: El dueño o propietario de la obra.
Puede denominarse propietario o dueño, etc.
c) El Sub-Contratista: Puede ser un pequeño empresario , artesano,operario

3. CAPACIDAD:
Las partes contratantes deben gozar necesariamente de plena capacidad de ejercicio por tratarse de un contrato oneroso

4. FORMALIDAD:
No es formal ni mucho menos solemne.
El Código Civil menciona ninguna formalidad que debe seguirse para la celebración del contrato de obra, por lo que es de aplicación lo dispuesto en el Art. 143 del Código Civil que dice: “Cuando laley no designa una forma específica para un acto jurídico, los interesados pueden usar la que juzguen conveniente”
No habiendo formalidad ni solemnidad para las operaciones y contratos de obra y de sub obra, éste puede ser verbal. Pero solo puede ser verbal cuando tiene por objeto obras artesanales de escaso valor, cuando se trata de obras medianas o de inmuebles debe necesariamente hacerse porescrito y escritura pública según el monto a la obra a realizarse.

5. CARACTERES JURÍDICOS DE CONTRATO DE OBRA

El Contrato de obra reviste los siguientes caracteres jurídicos:
5.1. Contrato Principal:
Es principal por que es autónomo, tiene vida propia.
5.2. Contrato Individual:
Es individual desde que no hay subordinación entre el “Contratista” y el “Comitente”.
5.3. Contrato Oneroso:Es necesariamente oneroso, por que no hay contrato de obra a título gratuito, si así fuera sería donación.
5.4. Contrato Consensual:
Es esencial el acuerdo de voluntades, aunque el contrato debe ser escrito si se trata de obras importantes, no así si son pequeñas o de escaso valor las que pueden ser verbales.
5.5. Contrato Conmutativo:
Es conmutativo, porque las partes buscan la equivalenciade sus prestaciones y no están sujetas al área: sin prejuicio de los efectos que pudiera producir un imprevisible encarecimiento de la mano de obra o de los materiales.
5.6. Contrato Bilateral Sinalagmático:
Es bilateral por cuanto ambas partes “Contratistas”- “Comitente” quedan obligadas a efectuar una prestación, Ejemplo el “Contratista” hacer la obra y el
“Comitente” pagar la retribución....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hay nooo
  • Nooo
  • Nooo
  • Nooo
  • nooo
  • Nooo
  • nooo
  • nooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS