Nopal en la construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nopal en la Construcción.
Para reducir los altos costos del concreto en México, un investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ensaya la adición de extracto de nopal al material deconstrucción para incrementar su resistencia a la compresión y reducir la permeabilidad. 
El concreto hidráulico requiere ser un material muy fluido y con alta resistencia a la segregación de laspartículas que lo forman, para que sus componentes no se separen de la pasta, explicó Felipe de Jesús Cano Barrita, coordinador del proyecto en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el DesarrolloIntegral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca. 
"Es importante abatir la diferencia de densidades que existe en el concreto, pues de no hacerlo se obtiene un material no uniforme y de mala calidad", dijoel doctor en ingeniería de procesos. 
Para evitar la separación de los componentes del concreto, se agregan al material de construcción aditivos que modifican su consistencia viscosa.
Pero se tratade productos importados y de alto costo, que encarecen la elaboración y el precio final del material. 
"Por ello, en el Grupo de Materiales y Construcción del CIIDIR Unidad Oaxaca decidimos exploraren 2003 el uso del extracto de nopal como una alternativa económica para sustituir los aditivos modificadores de viscosidad del concreto", comentó Cano Barrita. 
La investigación mostró que elextracto de nopal es efectivo para incrementar la viscosidad de la pasta de cemento en concretos y morteros fluidos, con lo que se elimina por completo la segregación de sus ingredientes.

Se trata de unaditivo económico y altamente efectivo, incrementa la resistencia a la compresión del concreto y reduce la permeabilidad, lo que es importante porque eso está relacionado con una mayor durabilidad enambientes agresivos como el marino o en ciudades con altas concentraciones de dióxido de carbono, que causan deterioro de las estructuras de concreto reforzado. 

Actualmente, en el laboratorio...
tracking img