Nopal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES DEL NOPAL
La planta del Nopal es y ha sido un elemento esencial desde los tiempos primitivos, pasando por la fundación de la civilización azteca hasta nuestros dias.
Los antiguos pobladores denominaban a la planta como nochtli o nopalli y pertenece al genero de los Opuntia y Nopalea . Aunque es endemica de los continentes americanos, posteriormente llego a España hacia el sur apartir del siglo XV.
Existen 258 especies reconocidas, 100 de las cuáles se encuentran en México que cuenta con una superficie aproximada de 10,000 Ha. de plantaciones especializadas en Nopal para consumo humano.
Así mismo, el nopal puede ser un cultivo alternativo para zonas que están teniendo problemas por bajos rendimientos debido al empobrecimiento paulatino de los suelos, o en lugares donde haydeficiencia de agua para los cultivos tradicionales, siendo este el caso del Estado de Nuevo León.
En México se le llama nopal a varias especies del género "Opuntia" de la familia "Cactaceae".
En el libro Cactáceas de México de Helia Bravo (1978) para los nopales presenta 2 géneros Opuntia y Nopalea.
El género Opuntia en México presenta 5 subgéneros, 17 series y 104 especies. El géneroNopalea presenta 10 especies de las cuáles la "Nopalea Cochenillifera" se utiliza como Nopal Verdura.
En resumen de las 104 especies de Opuntia y 10 de Nopalea se utilizan para forraje 15 especies, 5 para fruta y 3 para Verdura 2 de Opuntia y una de Nopalea.
Taxonomía
Reino Vegetal
Subreino Embryophita
División Angioespermae
Clase Dycotyledonea
Subclase Dialipetalas
Orden OpuntialesFamilia Cactaceae
Subfamilia Opuntioideae
Tribu Opuntiae
Genero Opuntia

Entrada antigua >>
El nopal es originario del continente americano, China y Corea del Sur patentan el nopal
sábado 2 de febrero de 2008
• Nos están partiendo la madre, asegura Octavio Paredes, investigador del Cinvestav-Irapuato
• China y Corea del Sur patentan el nopal: “duro revés para el país”
• Las autoridadeshan ignorado a la cactácea, a pesar de las múltiples bondades que ofrece a la salud, indicó
• Se deben generar recursos para el aprovechamiento de este producto, propuso
• Entre otros beneficios, reduce el avance de algunos tumores y es efectivo contra la diabetes
Emir Olivares Alonso
Ampliar la imagen
El nopal es originario del continente americano, sin embargo, es en Asia donde se dedicanmás recursos a su investigación y explotación. Arriba, imagen de Tlalnepantla, Morelos Foto: Jesús Villaseca
El nopal es un alimento netamente mesoamericano, cuyo consumo es benéfico para la salud por tener propiedades medicinales y alimenticias extraordinarias.Esta planta, oriunda del continente americano, desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia, Argentina y Chile, pertenece a lafamilia de las cactáceas y posee más de 300 especies, de las cuales una tercera parte –al menos– se halla en México.Sin embargo, las autoridades lo han ignorado, a tal grado que en años recientes en China y Corea del Sur se generan las patentes de ese producto, lo que significa un revés para nuestro país, tradicionalmente nopalero.El científico del Centro de Investigación y Estudios Avanzados(Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional), campus Irapuato, Octavio Paredes López define así la problemática: “Nos están partiendo la madre, esa sería la descripción más científica. Quien asuma el asunto en serio se dará cuenta que las mayores inversiones en investigaciones del nopal están en China y Corea”.En nuestro país, la ingesta anual per cápita de ese producto es de 6.4 kilos, destacóParedes, también integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Útil para el sistema inmunológico
Considerado el científico mexicano que más ha trabajado con esta planta y uno de los principales de América Latina en el estudio de cactáceas, Paredes señaló que el nopal es rico en fibra, vitaminas y minerales: una taza de nopales crudos (alrededor de 86 gramos)...
tracking img