Nopal

Páginas: 19 (4724 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
EL NOPAL
Gutiérrez Cruz Bárbara H.
Alumna del ciclo “2000-A”
 
Los nopales pertenecen al género Opuntia de la familia de las Cactáceas. Son plantas suculentas y perennes, con tallos espinosos aplanados o cilíndricos. Existen más de 107 especies en México. Los nopales han sido un recurso para los habitantes de las zonas árida y semiáridas. El origen de su cultivo no se conoce bien, pero sesabe que fueron semi-cultivadas, desde épocas remotas, seleccionando las mejores variedades. El nopal de castilla (Opuntia streptacantha Lem., Opuntia ficus-indica L. Miller), nopal xoconoxtle, xoconoxtel blanco o tuna de castilla, es una planta de hasta 5 m de altura de tallo ramificado color verde opaco. Tiene pencas aplanadas con escasas espinas amarillas. Sus flores son amarillas o anaranjadas,sus frutos (tunas) de color verde. Esta planta se emplea contra la diabetes, estreñimiento, amibiasis y como abortivo. Se distribuye en Sonora, Jalisco, Estado de México, D. F., Morelos, Tlaxcala. Aunque hoy tiene una amplia distribución mundial por su gran importancia comercial. (2)
 
En la República Mexicana las zonas áridas y semiáridas ocupan más de la mitad (50 a 70%) del territorio. Y porlo tanto, suelo es un recurso natural renovable siempre y cuando no se pierdan las propiedades orgánicas, la vegetación sea retirada o quede expuesta a la erosión, porque su regeneración es costosa y tardada (5). Otras partes han sido degradadas a causa de la presión demográfica, causando incendios, pastoreo excesivo, forestales clandestinos, etc. hacen que la vegetación sea susceptible al ataquede plagas y enfermedades. Causando la rápida desertización de las áreas afectadas. Por lo que se utilizan especies que puedan dar beneficios económicos a largo o mediano plazo, haciendo sustentable su uso (4).
 
El nopal es una especie de rápida adaptación a diversas condiciones climáticas y edáficas, por lo que pueden ser introducidas en cualquier región del país con climas templado-seco, áridoy semiárido. Por lo tanto han demostrado que son la alternativa apara proteger al suelo de la erosión y la restauración de los ya degradados. Por otra parte, producen frutos, verduras, forrajes, plantas de ornato, hábitat para la grana cochinilla, cercas vivas, alimentos procesados, medicinas tradicionales y de patentes para autoconsumo o para la comercialización (4).
 
El cultivo de Opuntiaficus-indica de Milpa Alta, en el D.F., en donde los xochimilcas, han logrado cultivos exitosos de más de 80 toneladas por hectárea por año en suelos pobres y en zonas con escasa lluvia, haciendo uno de los cultivos más eficientes del mundo (1).
 
El uso del nopal ha favorecido al suelo en cierta forma, pero el manejo no ha sido el más adecuado. Hacen falta estudios de la física y química delsuelo, que puedan ser bases para dar una alternativa al la sobreexplotación o el exceso de fertilizantes y abono (5).
Desdichadamente y al igual que sucede con otros recursos silvestres la explotación de nopal para forraje por ejemplo, ha puesto en peligro la riqueza silvestre, y con ello la perdida de un recurso importante que puede ser completamente o a corto plazo renovable (1).
 
Lasobreexplotación del nopal en México, ha provocado la perdida de material genético. En 1985 se inicio una colecta y caracterización de frutos de nopal provenientes de plantas silvestres, solares y cultivadas de la región del Altiplano Potosino-Zacatecano y partes de los estados de Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato, con los que se formo un banco de Germoplasma de nopal tunero ubicado en el CampoExperimental Palma de Santa Cruz (6).
 
Entonces el nopal ha servido para recuperación de suelos erosionados y formas de mantener económicamente a una comunidad de una forma sustentable y rentable (3).
NOPAL: ALIMENTO, MEDICINA Y COSMÉTICO
Fernando González G.
Fundamental en la alimentación de la población prehispánica y símbolo de mexicanidad, el nopal es reconocido mundialmente por sus múltiples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nopal
  • EL NOPAL
  • Nopal
  • Nopal
  • Nopal
  • nopal
  • Nopales
  • Nopal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS