Nopal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS DEL NOPAL

Todas las especies de nopal (Opuntia spp.) han desarrollado a través de la evolución, características morfológicas adaptadas a la escasa disponibilidad deagua, a las variaciones extremas de temperatura y, en general, a las diversas condiciones de las zonas áridas y semiáridas del país, a pesar de que algunas de estas especies han colonizado ambientescon mayor provisión de agua.
Algunos de estos caracteres " Xeromórficos" se relacionan directamente con la máxima eficiencia en la absorción y almacenamiento de agua, y otros parecen tenerimportancia indirecta al evitar el excesivo calentamiento del sol o defender las partes blandas de predatores.
La suculencia es la principal característica morfológica de los nopales y de la mayoría de lascactáceas. Esta puede considerarse como el sello distintivo de su parte aérea (tallo, flores y frutos) y resulta de la proliferación celular masiva de ciertos tejidos parenquimatosos, asociada a unaumento en el tamaño de las vacuolas y a una disminución de los espacios intercelulares.
Este fenómeno permite a los órganos de estas plantas acumular grandes cantidades de agua en forma muy rápidadurante los breves períodos de humedad y, por otra parte, las formas esféricas o suculentas representan los cuerpos más eficientes para evitar la evapotranspiración.
A continuación trataremos en formabreve las características morfológicas de cada uno de los órganos del género Opuntia, subgénero Platyopuntia.

RAIZ
No obstante que son semejantes a las de otras dicotiledóneas, las raíces delos nopales tienen ciertas peculiaridades entre las cuales cabe mencionar
Por su origen, derivan de la radícula, aunque en ocasiones puede estimularse el desarrollo de raíz a partir de tallo.
Porsu forma, son raíces típicas o pivotantes con ejes primarios que sirven para fijar a la planta.
Generalmente son gruesas pero no suculentas; de tamaño y ancho variables; en general, su tamaño es...
tracking img