Nopal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO “NOPAL“ (ESTUDIO ECONÓMICO)

Antecedentes

En México, las especies de nopal (Opuntia spp) tienen gran importancia dentro de las esferas ambiental, económica, social y cultural; están presentes en gran parte del territorio nacional y son fundamentales en el equilibrio ecológico, además de ser básicas en la alimentación de millones de mexicanos y son recursos y productos agropecuariosvitales para el país.

No obstante, las especies de nopal de nuestro país se encuentran en grave riesgo de ser atacadas y aniquiladas por la larva de Cactoblastis cactorum (palomilla del nopal), que es capaz de eliminar millones de hectáreas de nopal en tan solo un año.

Actualmente, este nocivo insecto está presente en los estados de Florida, Carolina del Sur, Georgia, y Alabama en E. U.A., y dada su cercanía fácilmente puede llegar a México, además de que existen diversos medios posibles para su introducción al país, lo que convierte a la plaga en una seria amenaza para las especies de Opuntia mexicanas, que debe combatirse con las medidas pertinentes para prevenir su presencia y resultados indeseables.

Justificación

Debido a que en el país se desarrollan diversasactividades asociadas directamente con el nopal, como son la producción, comercialización, consumo humano y animal, salud corporal y estética, recreación turística, cultura y arquitectura ornamental, las cuales involucran a millones de mexicanos, resulta evidente el gran impacto económico y social que tendría para México la presencia del Cactoblastis cactorum en territorio nacional. Además, se consideraque el nopal es un agente importante en la conservación del equilibrio ecológico,

A pesar de la importancia manifiesta del nopal, en nuestro país, los estudios sobre el mismo son insuficientes, solo se cuenta con información sobre superficie, volumen de producción, comercialización y personas empleadas para las superficies cultivadas, pero se carece de datos básicos para las más de tresmillones de hectáreas donde el nopal crece de manera silvestre y se utiliza para autoconsumo. Esta falta de información, ha impedido que se tenga una idea precisa de su importancia en términos económicos.

En este contexto, es apremiante realizar un estudio del impacto económico potencial de la incidencia del Cactoblastis cactorum en México, en el que mediante la utilización de las diferentes teoríasy modelos de la ciencia económica y el empleo de métodos estadísticos y econométricos adecuados para la valoración de las diferentes variables relativas a este problema, así como la estimación de cifras con el más alto grado de exactitud posible, proporcionen una visión confiable del impacto potencial que tendría la desaparición del nopal en el país y sirvan como herramienta confiable para lostomadores de decisiones.

Los resultados del estudio brindarán una idea más clara y objetiva sobre la magnitud de las pérdidas económicas que se tendrían en caso de que se introdujera y extendiera la plaga de la palomilla del nopal en nuestro país, lo que a su vez ayudaría a incentivar la participación de las instituciones gubernamentales, asociaciones de productores, organizaciones nogubernamentales, y público en general, a poner en marcha acciones oportunas de prevención y combate a la plaga, las cuales estarían fundamentadas y orientadas con información adecuada y confiable.

Objetivo del estudio económico.
Determinar el impacto económico potencial ocasionado por la introducción, diseminación y establecimiento de la palomilla del nopal Cactoblastis cactorum en el territorionacional.

De manera específica, determinar cuantitativamente el daño ocasionado en la población y las actividades económicas asociadas al nopal, en sus aspectos de producción, comercialización nacional e internacional, consumo humano y animal, actividades industriales, y daños en el medio ambiente; con base en las hipótesis e información derivada de la investigación del estudio económico y de los...
tracking img