Nopaltepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nopaltepec es uno de los 125 municipios del Estado de México, limita al norte y al este con el Estado de Hidalgo y al oeste y el sur con el municipio de Axapusco, cuando se decretó como municipio, sele dió el nombre de "Santa María de la Asunción Nopaltepec".
|
Nombre
El nombre de Nopaltepec se compone de dos vocablos del nahuatl, Nopalli que significa Nopal y Tepetl que significa Cerro,ade mas se le añadae la terminación C que quiere decir en, por lo tanto Nopaltepec quiere decir en el cerro de los nopales.
Historia
Los registros más antiguos de asentamientos humanos en elterritorio que hoy pertenece a Nopaltepec datan del periódo clásico en las culturas mesoamericanas, época en la cual la zona estuvo bajo domino de Teotihuacán, estos pobladores acabaron abandonando la zona.En 1134 la región ya había sido invadida por tribus Chichimecas, quienes fundaron varios asentamientos, más adelante la zona pasaría a formar parte de los dominos Acolhuas.
Los pueblos de Nopaltepecpasarona a formar parte de la alcaldía de Otompan durante la colonia, los conquistadores españoles nombraron al pueblo como Santa María de Nopaltepeque, dentro de lo que fue el priodo colonial destacaen la historia del municipio la construcción de un Acueducto para llevar agua a hasta el pueblo de Otumba, este acueducto aun existe siendo uno de los atractivos turísticos del municipio y sonllamados los Arcos del Padre Tembleque.
Durante la guerra de independencia el territorio de Nopaltepec protagonizó diversas batallas, pues dada su situación geográfica la región se encontraba justo entrela capital del virreinato y los Llanos de Apan, bastión de las fuerzas insurgentes. El primer combate se dio en 1815, en la conocida como Batalla de Tortolitas y que acabó con una importante victoriapara los rebeldes. Un años después y tras un cambio de mando en las fuerzas virreinales se hizo otro intento de exterminar a los rebeldes de Apan, y una vez más fue Nopaltepec sede de los principales...
tracking img