Nora castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nora Castro es la nueva
presidenta de la Cámara de
Diputados del Uruguay

Nora Castro, ex dirigenta de los tupamaros, se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia de la Cámara de Diputados, en una jornada considerada histórica. Castro adelanta que los temas de género serán prioritarios para el próximo gobierno.

(Mujereshoy) La diputada Nora Castro, militante del Movimientode Participación Popular (MPP) y diputada durante dos períodos consecutivos, asumió el martes 15 de febrero la presidencia de la Cámara de Diputados del Uruguay, hecho inédito en la historia de ese país.

En los últimos comicios, la coalición de izquierdas Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) ganó con el 51 por ciento de los votos.

En la nueva legislatura, la izquierda cuenta ahoracon mayoría absoluta por primera vez en 174 años de vida institucional del país.

La inauguración de la 46 Legislatura de ambas cámaras significó un importante recambio que alcanzó al 49 por ciento del total de los integrantes del cuerpo, a dos décadas de la salida del poder de la dictadura militar (1973-1985) y transcurridos desde entonces cuatro gobiernos democráticos.

Apoyo a CastroTodos los sectores políticos del Uruguay, sin excepciones, respaldaron a Nora Castro como presidenta de la Cámara de Representantes por el primer período de la 46 Legislatura.

Durante la fundamentación del voto por Nora Castro como presidenta de la rama baja, el diputado Álvaro Alonso (Desafío Nacional), reciente vicepresidente en ejercicio de la presidencia de la Cámara de Representantes,destacó las diferencias ideológicas que mantiene con Castro, pero señaló que encontró en la legisladora de izquierda a “una persona sensible y preocupada por el trabajo parlamentario”.

Por su parte, la diputada Beatriz Argimón de Correntada Wilsonista, calificó la asunción de Castro como presidenta de la rama baja parlamentaria como “un hecho significativo para todos y para las mujeres de todoslos partidos”.

Recordó a las mujeres políticas que integraron la Concertación Nacional Programática (Conapro), y que “llevaron adelante un magnífico documento que hoy sigue con extrema vigencia, por la situación de las mujeres del país”.

Temas de género

En entrevista a La República de las Mujeres Nora Castro adelantó que los temas de género serán prioritarios para el próximo gobierno y,que si bien el proyecto de Ley de Defensa de la Salud Reproductiva no está entre las 28 prioridades del Legislativo, el tema “no está descartado” y “se buscarán acercamientos. No queremos que un proyecto que resulta tan importante para la gente vuelva a obtener media sanción parlamentaria y termine fracasando en la otra Cámara como ya sucedió”.

Nora Castro expresó su aspiración de que elpróximo período de gobierno cuente con un Parlamento que “haga valer su rol de contralor del Poder Ejecutivo, consagrando la separación de poderes establecida por nuestra Constitución”.

La futura presidenta de la Cámara de Representantes no quiere “legisladores con mano de yeso” y afirma que a pesar de tener mayoría parlamentaria, el Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría (EP-FA-NM)gobernará “procurando acuerdos” con el criterio de “tender puentes” hacia las demás fuerzas políticas.

– ¿Cuál espera que sea el rasgo distintivo del próximo Parlamento?

– Nora Castro: Aspiramos a mostrar algunos signos de la política de cambio a nivel parlamentario, ratificando la concepción de Montesquieu y la separación de poderes, terminando con la preeminencia del Poder Ejecutivo sobre elPoder Legislativo, que viene siendo característica de las últimas décadas. En definitiva, se trata de terminar con los legisladores de mano de yeso, que han desdibujado la función de contralor del Legislativo.

– ¿La próxima Legislatura mantendrá el interés en los temas de género? ¿Se va a trabajar en comisiones especiales, como ocurrió en la actual?

– Nora Castro: Pensamos que en el...
tracking img