nora

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
A lo largo de la obra de teatro del escritor noruego Henrik Ibsen, se presenta una historia sobre el cambio de una relación; una obra en la cual se presencia la evolución de la mujer desde la ama decasa devota hasta la revelación de un nuevo futuro de libertad y la importancia de conocerse a una misma. Para demonstrar este cambio se ve la transformación del personaje de Nora, la esposa deTorvaldo, su evolución se ve presente a lo largo de la obra teatral La Casa de Muñecas.
Al principio del trabajo literario de Henrik Ibsen, se presenta el personaje de Nora como una solemne y distraídaama de casa. En el primer acto aparece regresando a casa con un exceso de compras nuevas, llena de felicidad y despreocupación. Sin embargo, al entrar Torvaldo, el cual se preocupa por el gastoexcesivo de dinero ya que no tendrán otro sueldo hasta el año nuevo, ella sin embargo le contesta, “Y eso porque importa? Mientras tanto se pide prestado” (32). Acá ella señala que no piensa en esasresponsabilidades, cree que todo en la vida se soluciona fácilmente, parece ser una niña ingenua protegida por su esposo. Esto representa las mujeres de clase media de la era, sin poder ni preocupaciónsimplemente viviendo de las riquezas y bajo el control de sus esposos. Torvaldo también se refiere a ella como “[su] ardillita la que bulle” (33); “[su] alondra la que gorjea” (33) entre otros apodos deanimal. Esto demuestra su sometimiento a su esposo, tratada como una mascota, objetivada, como una muñeca. Esta es la imagen inicial que se demuestra de Nora, una mujer de pocas preocupaciones con unailusión ingenua de la vida.
Nora recién empieza a darse cuenta de la responsabilidad y dificultad de la vida cuando decide pedirle un préstamo a Krogstad, pasando por varios problemas, hastadesafiando la ley, todo por el bien de su esposo. Sin embargo, sigue siendo tratada con un simple animalito por este. Cuando Krogstad la enfrenta, con la intención de hacerle chantaje para mantener su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nora
  • Nora
  • Nora
  • nORA
  • NORE
  • Nore
  • ñora
  • Nore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS