Norbert Elias - sociología fundamental, introducción. RESUMEN

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
SOCIOLOGÍA FUNDAMENTAL. Norbert Elias
Introducción

Elias va de lleno al objeto de estudio de la sociología. Dice que para entender de qué se ocupa la sociología, el sociólogo tiene queinterpelarse, despojarse de perjuicios, y reflexionar para poder desprenderse de la subjetividad. Además debe entender que es un sujeto parte de la sociedad, por lo tanto todo aquel que reflexione y estudieacerca de una sociedad forma parte de ella.
Es necesario trabajar con conceptualizaciones, cada concepto tiene su significado. Elias dice que el concepto está, el problema es cómo una persona enuncialingüísticamente ese concepto (giros lingüísticos). Por ejemplo, se habla de la persona y su medio -del niño y su familia, del individuo y la sociedad, del sujeto y los objetos- sin tener en cuenta quela persona forma parte de su medio –el niño de su familia, el individuo de la sociedad, el sujeto de los objetos-. La sociedad está integrada por individuos como yo o como el sociólogo, pero nuestrosconceptos están configurados como si todo lo que queda afuera de la persona individual fueran objetos estáticos. Elías critica la idea de que pueda pensarse a la sociedad como separada del individuo.Este carácter codificador del lenguaje tradicional dificulta la comprensión en el área de la sociología. Esto a lo que él llama “modelo egocéntrico de la sociedad” es criticado por Elías, porque esindividualista, y cuando el individuo queda separado de la sociedad, la sociedad aparece cosificada. Eso quiere decir, que si pensamos a la sociedad como algo que está más allá de las personas lapensamos como si fuera una cosa, y como si tuviera los mismos atributos que tiene una roca, un árbol o una casa.
El mundo social tiene un sentido, y no tiene leyes que sean independientes de las personas,las personas interpretan lo que hacen y les dan valores, y es eso lo que diferencia el mundo social del mundo natural (de las cosas y objetos) y lo que no nos permite pensarlos del mismo modo. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "Introducción" En "Sociología Fundamental" (Norbert Elias) y Capítulo 1 En "Las Nuevas Sociologías"...
  • La sociología figurativa de Norbert Elias
  • Resumen de Norbert Elías
  • Mozart Sociología De Un Genio- Norbert Elías
  • Mozart. Sociología De Un Genio. Norbert Elias.
  • Sociedad cortesana de norbert elias. resumen
  • Resumen capítulo 3 La sociedad cortesana de Norbert Elias
  • norbert elias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS