Norberto bobbio y los derechos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS HUMANOS EN LA OBRA DE NORBERTO BOBBIO

Grupo: M1

ÍNDICE:

• 1.- Biografía…………………………………………………….. páginas 3 – 4
• 2.- Aspectos generales
• 3.-

• Cuatro postulados esenciales……………………………….. páginas 4 – 9

- Los derechos humanos son derechos históricos que no tienen un fundamento absoluto, sino consensual.
- El reconocimiento de los derechos humanos es un indicadordel progreso histórico de la humanidad.
- Existe una interrelación entre los derechos humanos, la democracia y la
paz.
- Los derechos humanos poseen un carácter problemático e incluso hasta contradictorio.

Biografía

Norberto Bobbio (Turín, Italia, 18 de Octubre de 1909 – 9 de Enero de 2004). Nació en el seno de una familia acomodada y relativamente progresista. Su pasión crecientepor la lectura se desarrolló en un ambiente familiar despreocupado, sin obsesiones clasistas ni políticas. Aunque su entorno familiar era filo fascista, como en general ocurría en toda la burguesía italiana de la época, cuando en 1919 Bobbio entró a estudiar en el Liceo Massimo d´Azeglio se encontró con que la mayoría del profesorado era abiertamente anti mussoliniano. La educación política lellegó al filósofo por esta vía, más concreto gracias a maestros como Zino Zizi o Augusto Monti. También algunos amigos que siguieron estudiando con él en la universidad, como Leone Ginzburg y Vittorio Foa, fueron eficaces en la posterior conversión ideológica de un joven hasta entonces sin especiales inquietudes en este terreno.

Norberto Bobbio era jurista, filósofo y teórico delpensamiento político. Uno de los más eminentes pensadores de los últimos tiempos. En 1927 ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Turín. En aquel tiempo todavía pertenecía a los Grupos Universitarios Fascistas, aunque las mencionadas compañías fueron desvinculándolo de su vaga militancia. En 1935 Bobbio fue arrestado debido a que la mayoría de sus amigos formaban parte de la asociaciónizquierdista Justicia y Libertad. Tras graduarse en la universidad de su ciudad natal, fue profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Camerino, Siena (1938) y en Padua, volviendo por último a ejercer la docencia en Turín, donde fue profesor emérito de Filosofía Política. Obtuvo también el cargo de Senador Vitalicio de Italia (1984). Por último fue Doctor Honoris Causa por lasUniversidades de París, Buenos Aires, Complutense de Madrid, Bolonia y Chambéry.
Al llegar los años cuarenta, Bobbio cambió su actitud y pasó a militar abierta y conscientemente contra el fascismo en el marco del movimiento liberal socialista,. No puede decirse que durante la guerra Bobbio corriera un grave peligro al adoptar esta postura. Su antifascismo era de extracción burguesa, lo que quería decir queaprovechaba los privilegios familiares.
Bobbio ha sido llamado un socialista liberal, y recibió influencias tanto de Hans Kelsen como de Vilfredo Pareto, también Hobbes inspiraría gran parte de su pensamiento político. Sus aportaciones mayores a la vida política tuvieron lugar en el ámbito ideológico y programático. Bobbio se mostró como un fuerte partidario del principio de legalidad, lalimitación y separación de poderes y, al mismo tiempo, como socialista, opuesto a lo que percibía como la tendencia autoritaria y antidemocrática de la mayoría de los partidos comunistas. Sin embargo era un fuerte partidario del compromiso histórico, del reencuentro entre el socialismo y la democracia y una política por la paz. Posteriormente, llegó a ser un duro crítico de Silvio Berlusconi. Por todolo anterior, Bobbio es percibido como el filósofo de “La democracia en el mundo contemporáneo”. Para él, era esencial la participación colectiva y no coercitiva en las decisiones comunes, la alternancia no violenta de los partidos y sectores sociales en el poder…
En 1943 Bobbio se casó con una antigua amiga del Liceo y compañera de militancia, Valeria. Al poco tiempo, un decreto no excesivamente...
tracking img