Norberto bobbio

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Norberto Bobbio
(Turín, Italia, 18 de octubre de 1909 - 9 de enero de 2004), jurista, filósofo y politólogo italiano. Uno de los más eminentes pensadores de los últimos tiempos
La obra de Bobbio secaracteriza por la conjunción de dos valores que para él deben ir juntos, la libertad y la justicia. Se puede enmarcar su pensamiento dentro de la corriente denominada liberal-socialista que sostieneque son necesarios derechos sociales fundamentales como educación, trabajo y salud como condición previa para un mejor ejercicio de la libertad.

Podemos decir que hay dos autores muy influyentesen su obra: el pensador austriaco Kelsen, especialmente en el área del Derecho y el autor del “Leviatán” Thomas Hobbes, especialmente en el área de la Teoría Política. Otros intelectuales influyentesen su obra son Benedetto Croce y Max Weber. Es interesante observar que a través del estudio de la obra de Hobbes, Bobbio entró en contacto con el politólogo alemán Carl Schmitt (quien fue cuestionadopor su posición cercana al nazismo) con el cual mantuvo una prolongada relación epistolar.

Como intelectual enfatiza constantemente “la certeza de la duda”. Es un hombre abierto al debate de ideasy considera fundamental la lucha por los valores democráticos. La definición de democracia de Bobbio es bastante básica: “un conjunto de reglas fundamentales) que establecen quién está autorizado paratomar las decisiones colectivas y bajo qué procedimientos”. Esta concepción no está ligada básicamente a un contenido si bien las reglas de procedimiento son necesarias e incluso indispensables parala existencia de la democracia, éstas no son más que un medio al servicio de fines, y allí es donde se produce la diferencia entre las democracias reales y el ideal de democracia.
En su libro “Elfuturo de la democracia” Bobbio observa algunas características negativas de las actuales democracias: subordinación de los individuos a los grupos organizados que luchan por intereses particulares en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norberto Bobbio
  • Norberto bobbio
  • Norberto Bobbio
  • norberto bobbio
  • Norberto bobbio
  • Norberto bobbio
  • Norberto bobbio
  • Norberto Bobbio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS