Norberto bobbio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

NORBERTO BOBBIO

Filósofo italiano Nació el 18 de octubre de 1909 en Turín. Cursó estudios en Derecho y Filosofía, y fue profesor de Filosofía del Derecho en las Universidades de Camerino, Siena, Padua y Turín. Comienza su carrera política en la resistencia contra el fascismo, llegando a ser encarcelado. Se unió a la corriente liberal-socialista a finales de los años 30. Durantela Guerra Fría, se une al movimiento de la política de la cultura, opuesta a la política ordinaria de los políticos. En 1984 es nombrado senador vitalicio de Italia y en 1986, recibió el título de Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Analiza las ventajas y desventajas del liberalismo y del socialismo. Criticó con dureza la corrupción de la política italiana. Fallecióel 10 de enero de 2004 a los 94 años.
DEMOCRACIA
En principio Democracia se concibe como una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno,de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
Acontinuación se hablara de los principios fundamentales de la democracia a través de las dificultades que presenta o ha presentado ésta con respecto a sus principios angulares o bajo los parámetros que fue concebida y que se han ido desarrollando con el devenir histórico. Los juicios suscritos por Norberto Bobbio no intentan idealizar un modelo democrático ni el futuro de la democracia sino que más bien,como el mismo lo señala, existen ciertas tendencias que determinarían eventualmente el desarrollo democrático a partir de los principales obstáculos y “falsas promesas” que presenta. También se analiza los problemas teórico-prácticos de la democracia, las dificultades para cumplir las llamadas “promesas”; además confronta el principio de democracia representativa con el de democracia directa,analiza, también, el no siempre tan natural binomio liberalismo – democracia; sustrayendo de todo esto la necesidad de asumir los plenos valores y procedimientos democráticos, como a su vez dotar a la democracia de contenidos avanzados capaces de sortear las dificultades que presentan las determinadas circunstancias históricas.

CAPITULO I
VALORES DE LA DEMOCRACIA

Bobbio se interroga sobre lastransformaciones de la democracia y, en
Particular, sobre sus crecientes dificultades de adaptación al presente. En todo
caso, la «crisis» del sistema democrático no debe ser entendida como amenaza
de colapso inminente pues sus insuficiencias no lo ponen al borde de la
extinción, como mínimo en los países del área mundial desarrollada.

En realidad, las amenazas a la democracia no sontanto externas, ya que no parece haber serios riesgos de involución autoritaria reaccionaria (a lo que cabe añadir que el derrumbamiento del «socialismo real» ha dejado sin alternativa visible a la democracia pluralista), cuanto internas por la automatización de ciertos aparatos del Estado (opacidad, burocratismo, restricciones del garantismo), por la
formalización de las institucionesrepresentativas que pierden poder decisional
real y capacidad de control y por el distanciamiento entre el poder y la sociedad.

Los problemas de la democracia realmente existente, tanto teóricos como prácticos, y, en especial, las dificultades a la hora de cumplir sus promesas, armonizar el principio representativo con el ideal del autogobierno popular directo, combinar el binomio liberalismo/democracia...
tracking img