Norberto bobbio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

UNA CELEBRE DISCUSIÓN

Bobbio narra en su ensayo, las formas de gobierno que parten de una discusión señalada por Hérodoto en sus Historias , entre tres personajes persas, Otanes, Megabyzo y Daría, sobre la mejor forma de gobierno que debería ser instaurada en Persia después de la muerte de Cambises. Este episodio , habría sucedido en la segunda mitad del siglo vI a.c, pero elnarrador Hérodoto, escribe sus historias un siglo después.

De cualquier modo, lo que importa es resaltar lo avanzada que estaba la reflexión de los Griegos sobre los asuntos de la política un siglo antes de las grandes sistematizaciones teóricas de Platón y Aristóteles.

Cada uno de los tres personales se presenta como defensor de una de las tres formas de gobierno, que podríamos llamas“clásicas” porque e han vuelto verdaderas y propias categorías de la reflexión política de todos los tiempos.

Estas tres formas de gobierno son:

La Democracia ( El gobierno de Muchos )
La Aristocracia ( El gobierno de pocos )
La Monarquía (El gobierno de uno)

Según Otanes: En la Monarquía, la posesión de grandes riquezas genera en el monarca la prepotencia, y desde el inicio la envidia le esconnatural, trastorna las leyes patrias, viola mujeres por capricho.

En cambio en el gobierno del “pueblo” existe la insomía ( Igualdad de derechos políticos). Por sorteo se ejercen los cargos públicos, los magistrados son obligados a rendir cuentas del ejercicio del poder, toda decisión es, sometida al voto popular.

Para Megabyzo: Exhorta a entregarse a la oligarquía, Él aconsejaba conferirel poder al pueblo.

Y Darío exponía que nada mejor podría aparecer que un solo hombre, el mejor, ya que , utilizando tal criterio, administraría al pueblo.

CAPITULO II
PLATÓN

Platón habla de las diversas formas de constitución, pero lo hace en particular en los tres diálogos de la República, el Político y las Leyes. El diálogo de la República es una descripción de la república ideal,que tiene como fin la realización de la justicia entendida como la atribución a cada cual de la tarea que le compete de acuerdo con las propias aptitudes. Esta República es una composición armónica y ordenada de tres clases de hombres: los gobernantes-filosóficos, los guerreros y los que se de dedican a trabajos productivos.

Los Estados que existen, Los Estados Reales son corruptos. Mientras eloptimo Estado es uno solo, y no puede ser más que uno porque una sola es la constitución perfecta, los malos Estados son muchos, de conformidad con el principio expuesto en uno de los diálogos de que “una sola es la forma de la virtud, mientras infinitas las del vicio”

Las constituciones corruptas que Platón examina en el libro octavo son, en orden decreciente, estas cuatro: Timocracia,Oligarquía, Democracia, Tiranía

En esta enumeración se observa inmediatamente que faltan dos formas tradicionales: monarquía y aristocracia. Pero son atribuidas indiferentemente a la constitución ideal.

La Oligarquía, La democracia y La Tiranía corresponden a las formas degradadas de las tipologías tradicionales: La oligarquía es la forma corrupta de la aristocracia, la democracia de la “politeia” yla tiranía de la monarquía. La timocracia es un concepto introducido por Platón para designar una forma de transición entre la constitución ideal y las tres formas malas tradicionales.

Platón ubica las particularidades morales de las clases respectivas.

El Hombre Timocrático

Es duro con los esclavos, es indulgente con los hombres libres y sumiso con las autoridades. Tiene deseos demando, amante de los honores; mas aspira a mandar no en virtud de la propia palabra, o por cualquier otra virtud del género, sino por la propia actividad bélica, por su talento militar, y paralelamente tendrá la pasión de la gimnasia y de la caza.

El Hombre Oligárquico

Entréganse más y más por entero a la pasión de allegar riquezas, y cuanto más aumente el favor de que las riquezas gozan,...
tracking img