Norm

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
4. MARCO LEGAL

Las disposiciones legales más relevantes que enmarcan el desarrollo del Plan Departamental de Agua de Antioquia son las siguientes:

• Constitución Política de Colombia y sus actos legislativos

Artículo 365. Servicios Públicos Estatales. Los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación a todos loshabitantes del territorio nacional.

Articulo 367.Servicios Públicos Domiciliarios. Inciso Segundo “Los servicios públicos domiciliarios se prestarán directamente por cada municipio, cuando las características técnicas y económicas del servicio y las conveniencias generales lo permitan y aconsejen y los Departamentos cumplirán funciones de apoyo y coordinación. La Leydeterminará las entidades competentes para fijar las tarifas”.

• LEYES:

LEY 142 DE 1994: “Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones”

Ley 142, Artículo 7. Competencia del Departamento para la Prestación de los Servicios Públicos

Apoyar financiera, técnica y administrativamente a las Empresas de Servicios Públicos que operenen el Departamento a los municipios que hayan asumido la prestación directa, así como a las empresas organizadas con participación de la Nación o de los departamentos para desarrollar las funciones de su competencia en materia de servicios públicos. Organizar sistemas de coordinación de las entidades prestadoras de servicios públicos y promover, cuando razones técnicas y económicas lo aconsejen,la organización de asociaciones de municipios para la prestación de servicios públicos, o la celebración de convenios interadministrativos para el mismo efecto.

Ley 142, Artículo 5. Competencia de los Municipios en cuanto a la Prestación de los Servicios Públicos.

ASEGURAR que se presten a sus habitantes, de manera eficiente, los servicios domiciliarios de acueducto,alcantarillado, aseo, energía eléctrica y telefonía pública básico conmutada, por empresas de servicios públicos de carácter oficial, privado o mixto, o directamente por la administración central del respectivo municipio Disponer de otorgamiento de subsidios a los usuarios de menores ingresos con cargo al presupuesto municipal.
Facilitar a los usuarios de menores ingresos el acceso a los subsidios queotorguen las autoridades.

LEY 99 DE 1993: “Por la cual se crea el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental –SINA y se dictan otras disposiciones”

LEY 141 DE 1994: “Por la cual se crean el Fondo Nacional de Regalías, la Comisión Nacional deRegalías, se regula el derecho del Estado a percibir regalías por la explotación de recursos naturales no renovables, se establecen las reglas para su liquidación y distribución y se dictan otras disposiciones”.

LEY 358 DE 1997: “Por la cual se reglamenta el artículo 364 de la Constitución y se dictan otras disposiciones en materia de endeudamiento”.

LEY 617 DE 2000: “Por la cual se reformaparcialmente la Ley 136 de 1994, el Decreto Extraordinario 1222 de 1986, se adiciona la Ley Orgánica de Presupuesto, el Decreto 1421 de 1993, se dictan otras normas tendientes a fortalecer la descentralización, y se dictan normas para la racionalización del gasto público nacional”.

LEY 715 DE 2001: “Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competenciaspara organizar la prestación de los servicios de educación, salud y agua potable y saneamiento básico, entre otros”.

LEY 756 DE 2002: “Por la cual se modifica la Ley 141 de 1994, se establecen criterios de distribución y se dictan otras disposiciones”

LEY 819 DE 2003: “Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal y se dictan otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • normas
  • normas
  • normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS