Norma 007

Páginas: 16 (3931 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
DEFINICION
PARTO NORMAL
Comienzo espontáneo, bajo riesgo al comienzo del parto manteniéndose como tal hasta el alumbramiento. El feto nace espontáneamente en posición cefálica entre las semanas 37 a 42 completas. Después de dar a luz, tanto la madre como el feto se encuentran en buenas condiciones.
Sin embargo, como el parto y alumbramiento de muchas gestantes catalogadas como de alto riesgotienen un curso normal, numerosas recomendaciones de este estudio pueden ser aplicadas a el cuidado de estas mujeres.

DEFINICION
CESAREA
Una cesárea es un tipo de parto en el cual se practica una incisión quirúrgica en el abdomen (laparotomía) y el útero de la madre para extraer uno o más fetos. Suele practicarse cuando un parto vaginal podría conducir a complicaciones médicas.
No se debeconfundir con la episiotomía, que es una incisión en el periné para facilitar el parto. La cesárea se hace por encima de la pelvis.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-007-SCFI-2003.
PARA LA ATENCION DE LA MUJER EN EL PARTO

Especificaciones
Disposiciones generales
La atención de una mujer con emergencia obstétrica debe ser prioritaria, y proporcionarse en cualquier unidad de salud de los sectorespúblico, social y privado. Una vez resuelto el problema inmediato y que no se ponga en peligro la vida de la madre y el recién nacido, se procederá a efectuar la referencia a la unidad que le corresponda.
En la atención a la madre durante el embarazo y el parto debe de vigilarse estrechamente la prescripción y uso de medicamentos, valorando el riesgo beneficio de su administración.
La atención ala mujer durante el embarazo, parto y puerperio y al recién nacido debe ser impartida con calidad y calidez en la atención.
Las mujeres y los niños referidos por las parteras tradicionales o agentes de salud de la comunidad deben ser atendidos con oportunidad en las unidades donde sean referidas.
La unidad de atención deberá disponer de un instrumento que permita calificar durante el embarazo,el riesgo obstétrico en bajo y alto, el cual servirá para la referencia y contrarreferencia (en las instituciones organizadas por niveles de atención).
Las actividades que se deben realizar durante el control prenatal son:
* elaboración de historia clínica;
* identificación de signos y síntomas de alarma (cefalea, edemas, sangrados, signos de infección de vías urinarias y vaginales);* medición y registro de peso y talla, así como interpretación y valoración;
* medición y registro de presión arterial, así como interpretación y valoración;
* valoración del riesgo obstétrico;
* valoración del crecimiento uterino y estado de salud del feto;
* determinación de biometría hemática completa, glucemia y VDRL (en la primera consulta; en las subsecuentes dependiendodel riesgo);
* determinación del grupo sanguíneo ABO y Rho, (en embarazadas con Rh negativo y se sospeche riesgo, determinar Rho antígeno D y su variante débil Dµ), se recomienda consultar la Norma Oficial Mexicana para la disposición de sangre humana y sus componentes, con fines terapéuticos;
* examen general de orina desde el primer control, así como preferentemente en las semanas 24, 28,32 y 36;
* detección del virus de la inmunodeficiencia adquirida humana VIH en mujeres de alto riesgo (transfundidas, drogadictas y prostitutas), bajo conocimiento y consentimiento de la mujer y referir los casos positivos a centros especializados, respetando el derecho a la privacidad y a la confidencialidad;
* prescripción profiláctica de hierro y ácido fólico;
* prescripción demedicamentos (sólo con indicación médica: se recomienda no prescribir en las primeras 14 semanas del embarazo);
* aplicación de al menos dos dosis de toxoide tetánico rutinariamente, la primera durante el primer contacto de la paciente con los servicios médicos y la segunda a las cuatro u ocho semanas posteriores, aplicándose una reactivación en cada uno de los embarazos subsecuentes o cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma 007
  • norma 007
  • NORMA 007 2parte
  • Norma 007 Ssa
  • norma 007 de salud
  • Norma 007
  • norma 007
  • Norma 007

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS