Norma 087analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noom 087 Analisis
INTRODUCCIÓN.
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, define como residuos peligrosos a todos aquellos residuos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas, que representan un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente y explica cómo deben ser tratados, trasladados ydesechados, para un mejor control y regulación de los mismos buscando el bien común.
Se llevan a cabo revisiones periódicamente, para realizar correcciones y actualizar las normas y puntos aclarados en esa ley para que no se vuelvan obsoletas con el paso del tiempo y puedan ser de utilidad en este momento y para homogenizar y que cualquier centro de salud, escuela o cualquier institución con contacto aresiduos peligrosos pueda seguir la normativa y no tener problema alguno con ello.
Existen diversidad de situaciones y condiciones que pueden hacer viable o no la norma, por lo cual se debe estar al tanto de ella y poder entenderla para mejorar y adaptar lo que sea necesario para poder tener todo en orden. Es importante tener conocimiento de ella y mucho más aun entenderla correctamente para suuso apropiado.
La NOM-087-ECOL-2002 es clara y específica por lo cual se aborda por apartados para su más fácil utilización, y en conjunto con el manual de normas de salud y seguridad en el laboratorio hacen más fácil enfrentar los riesgos que se presentan en un laboratorio. La prevención de los riesgos es necesaria y aunque los mismos varíen dependiendo la práctica que se realiza, elconocimiento de los procedimientos con anticipación favorece el proceso enseñanza-aprendizaje evitando accidentes.

Desarrollo.
La NOM-087-ECOL-2002 maneja cierta terminología que se aclara en su inicio para facilitar su comprensión y evitar malas interpretaciones. Tal es el ejemplo de cepa, que es un cultivo procedente de un aislamiento, o un bioterio que es un área o departamento especializado en lareproducción, mantenimiento y control de diversas especies de animales de laboratorio en óptimas condiciones, los cuales son utilizados para la experimentación, investigación científica y desarrollo tecnológico.
Después pasa a un punto donde se clasifican los residuos biológico-infecciosos, qué residuos se consideran así y cuales pueden desecharse con la basura común.
Entre los residuosbiológico-infecciosos encontramos: la sangre y sus derivados, utensilios desechables usados para tratar agentes biológicos infecciosos, agentes patológicos, muestras para análisis, cadáveres, objetos punzocortantes, materiales de curación, entre otros.
Existe también una clasificación de los generadores de residuos biológico-infecciosos, la cual consiste en tres niveles que toman en cuenta el número decamas que posea, cantidad de muestras para análisis de laboratorio realizados por día y los kilogramos de RPBI que generen.
Explica las fases de manejo para los RPBI las cuales consisten en:
-identificación de los residuos
-Envasado de los residuos generados
-Almacenamiento temporal
-Recolección y transporte externo
-Tratamiento
-Disposición final.
Se expone cómo llevar a cabo la indicacióny envasado, para que haya una homogeneidad y evitar confusiones, desde el color que debe llevar cada RPBI así como el material con el que deben fabricarse los envases y contenedores.
Se utilizan los colores rojo y amarillo para sangre, punzocortantes y patológicos respectivamente.
Menciona también la capacidad que deben tener dichos contenedores así como el porcentaje hasta donde debenllenarse.
El almacenamiento temporal también tiene sus especificaciones, además de que no debe obstruir vías de acceso ni estar al alcance de cualquier persona. Todos los RPBI deben estar rotulados con el símbolo universal de riesgo biológico y su respectiva leyenda.
El periodo de almacenamiento temporal estará sujeto al nivel de establecimiento que lo genere y va de 30, 15 a 7 días de menos a...
tracking img