norma 15504

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
¿QUE ES?
La norma ISO 15504 es utilizada para evaluar y mejorar la capacidad y madurez de los procesos. Junto con la ISO 12207, la norma aplica a la evaluación y mejora de la calidad de proceso de desarrollo y mantenimiento de software.


explicación de los niveles de madurez
Niveles de Madurez

0 Inmadura: la organización no tiene una implementación efectiva de los procesos.

1Basica: la organización implemeta y alcanza los objetivos de los procesos.

2 Gestionada: la organización gestiona los procesos y los productos resultantes se establecen, controlan y mantienen

3 Establecida: la organización utiliza procesos definidos basados en estándares.

4 Predecible: la organización gestiona cuantitativamente los procesos.

5 Optimizando: la organizacion mejoracontinuamente los procesos para cumplir los objetivos de negocio.





CARACTERISTICAS
Establece un marco para métodos de evaluación, no es un método o modelo en sí.

Comprende: evaluación de procesos, mejora de procesos, determinación de capacidad.

Está alineado con el estándar ISO/IEC 12207 que define los procesos del ciclo de vida del desarrollo, mantenimiento y operación de los sistemas desoftware.

Equivalencia y compatibilidad con CMMI. ISO forma parte del panel elaborador del modelo CMMI y SEI mantiene la compatibilidad y equivalencia de ésta última con 15504.





¿En qué consiste la norma ISO 15504?
La norma ISO / IEC 15504 establece dos tipos diferentes de evaluaciones para mejorar los procesos de una organización, la evaluación por niveles de madurez, donde laorganización mejora sus procesos obteniendo una puntuación cuyo alcance es la organización (departamento, proyecto, etc.) y la evaluación por niveles de capacidad, donde la organización obtiene una puntuación a nivel de proceso (gestión de requisitos, planificación de proyectos, etc.)
ISO / IEC 15504 propone una escala formada por seis niveles de capacidad, que representan el incremento de capacidaddel proceso, del 0 al 5. En el nivel 0 el proceso no alcanza sus objetivos, mientras que en el nivel superior, nivel 5, el proceso es capaz de alcanzar sus objetivos y está continuamente mejorando
Los niveles de capacidad pueden definirse como un camino para la mejora individual de cada proceso. Los seis niveles de capacidad establecidos en la norma ISO / IEC 15504 se presentan en la figura 1. ISO 15504 Proceso de implantación 

Calidad en desarrollo de software, en el ciclo de vida
La calidad del software es una preocupación a la que se dedican muchos esfuerzos. En España existen cerca de 34.000 empresas que desarrollan software o bien disponen de servicios en algún momento del ciclo de vida del mismo (INE 2007). Sin embargo, como la propia informática el software casi nunca esperfecto. Todo proyecto tiene como objetivo producir software de la mejor calidad posible, que cumpla, y si puede supere las expectativas de los usuarios. El software puede tener errores, incidencias pero no son similares a lo que cualquier equipo de carácter físico, el hardware. Una característica del software es que independientemente de la tecnología que se utilice para el desarrollo (AS400, SAP,Java, C, php, .Net, Pyton, Perl etc.), el entorno de trabajo, la gestión de los proyectos, el framework y la tecnología en bases de datos, los procesos del ciclo de vida son similares. La mejora en el ciclo de vida del software, es una ciencia que hace ya más de 20 años ha sido estudiada y desde el 2000, desarrollado metodologías y normativas para estandarizar las buenas prácticas. De esta maneranacieron ISO 9001 con alcance software, CMMI, ISO/IEC 15504 y otras metodologías ágiles y sencillas como SCRUM.


ISO/IEC 15504
CMMI e ISO 15504 (conocida también como SPICE) están liderando la certificación de las normativas en organizaciones de tamaño medio-alto que ofrecen servicios en software. ISO 15504 se está convirtiendo como el estándar escogido por las empresas europeas para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma iso 15504
  • Iso 15504
  • Iso Iec 15504
  • Iso/Iec 15504
  • ISO 15504 por Juan Gonzalez Martinez
  • Normas
  • Normas
  • Normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS