Norma 176

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA ICONTEC

176 PESO ESPECIFICO DE GRAVAS


OBJETIVO

ESTABLECER EL METODO PARA DETERMINAR EL PESO ESPECIFICO Y LA ABSORCIÓN DEL AGRAGADO GRUESO.

1. DEFINICIONES:

-DENSIDADNOMINAL: masa promedio de la unidad de volumen de las partículas del agregado grueso con exclusión de sus poros saturables y no saturables.

-DENSIDAD APARENTE: masa promedio de la unidad de volumende las partículas del agregado, incluyendo los poros saturables y no saturables.

-PESO UNITARIO DEL AGREGADO SATURADO Y DE SUPERFICIE SECA: relación entre el peso, en el aire, del volumen formadopor las partículas del agregado con sus poros saturados de agua, y el peso de igual volumen de agua destilada, libre de gas a la misma temperatura.

-ABSORCION: cantidad de agua absorbida por elagregado después de ser sumergido 24 horas en esta, expresada como un porcentaje de la masa seca .

-PESO ESPECIFICO APARENTE SECO: relación entre el peso en el aire, el agregado seco y el volumen de laspartículas incluyendo sus poros naturales.

-PESO ESPECIFICO APARENTE SATURADO: relación entre el peso en el aire del agregado saturado y seco superficialmente y el volumen de las partículasincluyendo sus poros naturales.

-BALANZA: debe tener una capacidad mínima de 5Kg o mas y permitir la medida de la masa con una aproximación.

-CANASTA DE ALAMBRE: debe ser construida con malla dealambre de aberturas comprendidas entre 2 mm y 4 mm, sus dimensiones aproximadas deben ser 200mm de diámetro y 200mm de altura, debe tener un dispositivo adecuado para que pueda ser suspendida del centrodel plato de la balanza.
-RECIPIENTE PARA INMERSIÓN DE LA CANASTA: debe tener forma y dimensiones adecuadas para la inmersión total de la canasta en agua.

-PREPARACION DE LA MUESTRA: se tomanaproximadamente 5000 gramos del agregado por el método de cuarteo y se desecha el material que pasa por el tamiz Icontec 4.76mm.

2. PROCEDIMIENTO

Se lavan cuidadosamente los componentes de la...
tracking img