Norma 9001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 OBJETO Y CAMPO DE APICACION

1.1 Generalidades

Esta Norma mexicana especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización:

a) necesita demostrar su capacidad para suministrar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables

b) pretenda conseguir la satisfacción del cliente a través de laaplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.

1.2 Aplicación

Todos los requisitos de esta Norma mexicana son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones sin importar tipo, tamaño y producto suministrado.

2 REFERENCIANORMATIVAS

El documento normativo siguiente, contiene disposiciones que, a través de referencias en este texto, constituyen disposiciones de esta Norma mexicana. Como la norma de referencia está fechada, las modificaciones posteriores, o las revisiones, de la citada publicación no son aplicables.

3 TERMINOS Y DEFINICIONES

Para el propósito de esta Norma mexicana, son aplicables los términosy definiciones dados en la Norma NMX-CC-9000-IMNC. Los términos siguientes, utilizados en esta edición de la Norma NMX-CC-9001-IMNC para describir la cadena de suministro, se han modificado para reflejar el vocabulario actualmente en uso.

4 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

4.1 Requisitos generales

La organización debe establecer, documentar, implementar, mantener un sistema de gestión dela calidad y mejorar continuamente su eficacia de acuerdo a los requisitos de esta norma mexicana.

En los casos en que la organización opte por contratar externamente cualquier proceso que afecte a la conformidad del producto con los requisitos, la organización debe asegurarse de controlar tales procesos

4.2 Requisitos de la documentación

4.2.1 Generalidades

La documentación delsistema de gestión de la calidad debe incluir:

a) declaraciones documentadas de una política de la calidad y de objetivos de la calidad,

b) un manual de la calidad

5 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION

5.1 Compromiso de la dirección

La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación del sistema de gestión de la calidad, así como con la mejoracontinua de su eficacia:

a) comunicando a la organización la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios

b) estableciendo la política de la calidad

5.4 Planificación

5.4.1 Objetivo de la calidad

La alta dirección debe asegurarse de que los objetivos de la calidad, incluyendo aquellos necesarios para cumplir los requisitos del productose establecen en las funciones y niveles pertinentes dentro de la organización.

5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación

5.5.1 Responsabilidad y autoridad

La alta dirección debe asegurarse de que las responsabilidades y autoridades están definidas y son comunicadas dentro de la organización.

5.5.2 Representante de la dirección

La alta dirección debe designar un miembro de ladirección quien, con independencia de otras responsabilidades, debe tener la responsabilidad y autoridad.

5.6 Revisión por la dirección

5.6.1 Generalidades

La alta dirección debe, a intervalos planificados, revisar el sistema de gestión de la calidad de la organización, para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia continuas. Deben mantenerse registros de las revisionesefectuadas por la dirección.

6 GESTION DE LOS RECURSOS

6.1 Provisión de recursos

La organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para:

a) implementar y mantener el sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia

b) Aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.

6.2 Recursos humanos

6.2.1 Generalidades...
tracking img