Norma / as/nzs 4360.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditorías Basadas en Riesgos con PROAUDIT/ADVISOR.

Gilberto Castillo Martínez. gilbert@etecsa.cu, Ing. en SAD, Especialista A en Ciencias Informáticas (en función de auditor informático), Gerencia de Auditoría de ETECSA.

INTRODUCCION

Con la introducción en los años 50 de la computación en las esferas de la Administración, las Finanzas y la Contabilidad; surge un nuevo reto para laAuditoría, pues el soporte de papel utilizado tradicionalmente, comenzaba a ser sustituido por formatos digitales y consecuentemente las técnicas tradicionales de los auditores debieron ser modificadas para adaptarlas a las nuevas condiciones (ver figura 1).

Fig. 1. Comparación del enfoque tradicional con el nuevo enfoque de negocios.

Antecedentes

La actividad de auditoria interna en ETECSAtiene sus comienzos en el año 1995, motivado por acuerdo de la junta de accionistas, para reforzar el control interno de las actividades de la empresa.

Se comienzan a utilizar las computadoras en el año 1997 y se inicia el camino hacia la Auditoría con ayuda de la Informática a través de un curso sobre el tema.

En el año 2000, para redondear la idea de la modernización de los conceptos delcontrol interno, surge la necesidad de aumentar los especialistas informáticos y con ello se logró una propuesta conceptual sobre la temática.

La novedad científica del trabajo, radica en el desarrollo de una estrategia de trabajo para lograr el uso por primera vez en ETECSA, de un software para la realización de las diferentes etapas de la auditoría, permitiendo transformar y perfeccionar, laconcepción del trabajo de nuestro órgano de Auditoría Interna. Todo ello, partiendo de un conjunto de premisas las cuales se orienta al aumento de la productividad del trabajo y al incremento de la calidad de las Auditorías.

En nuestro país también esta investigación tiene alto grado de novedad, no conocemos de instituciones que apliquen la auditoría basada en riesgos, apoyadas en el tipo desoftware integral que proponemos (ver figura 2).
Fig. 2. Ventana principal del PROAUDIT/ADVISOR.

[pic]

PRESENTACIÓN DEL SOFTWARE

Es esta sección se analizarán la presentación del software de auditoría objeto de estudio y sus basamentos teóricos.

□ Auditoría Basada en Riesgos (Risk-Based Auditing): Auditorías que enfocan en el riesgo y Administración de Riesgos como el Objetivoprimordial, (12, 1).

Según nuestra opinión, la “Auditoría Basada en Riesgos” consiste en la utilización de métodos y técnicas de Administración de Riesgos, para evaluar la efectividad de la gestión de riesgo y la economía en los controles definidos para mitigarlo, donde se evalúa su impacto en las finanzas, el control Interno y los procesos de la operación empresarial. Estimamos que es una forma máseficaz y eficiente de realizar la auditoría interna, utilizando las nuevas tecnología de la información y el conocimiento.

La Auditoría Basada en Riesgos, una de los enfoques que se utilizan en las Auditorías Enfocadas al Negocio, utiliza el Estándar Australiano-Neo Zelandés AS/NZS 4360:2004, (ver figura 3).

La normativa cubana debe considerar la inclusión entre sus tipos de auditoría la“Auditoría Basada en Riesgos”, como forma de atemperar la especialidad con la Resolución 297/03 MFP y lograr dar un carácter más preventivo a la auditoría en Cuba, muy a tono con las exigencias de los empresarios y la Administración del país. Como se expresó, este trabajo puede contribuir modestamente, a crear la base y experiencia necesaria para hacerlo.

Al incorporar las mejores prácticasinternacionales PROAUDIT/ADVISOR facilita la ejecución de las auditorías y es más rápido para generar, informar y presentar gráficamente los resultados de las mismas, (ver figuras de la 4 y 5).

El PROAUDIT/ADVISOR permite:

□ Utilizar más tiempo auditando y menos tiempo registrando.
□ Administrar observaciones y recomendaciones de auditoría en una base de datos única.
□ Auditar...
tracking img