Norma as5 traducida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analicemos los siguientes casos que ilustran cómo se aplican los recursos de protección y qué efecto tienen:
CASO N° 1
Entre las universidades de Chile y Austral se ha firmado un contrato innominado en virtud del cual la Universidad Austral de Chile prestará servicios a la Corporación de Televisión de la Universidad de Chile, en forma exclusiva y excluyente, consistentes en la dirección,administración y operación de una estación retransmisora de televisión para la Región de la Araucanía. Este convenio tenía una duración de cinco años a contar de 1986. Transcurrido sólo un año, la Corporación de Televisión de la Universidad de Chile comunicó a la Universidad Austral de Chile la decisión de poner término al contrato debido a que este documento tenía la forma de mandato (sigue siendocontrato) que “no se encontraba aprobado por resolución debidamente tramitada, y además, había sido objetado por la Contraloría, pues la Ley Nº 17.377 otorgaba la facultad privativa a esta casa de estudios para realizar las transmisiones televisivas, la cual era privativa y no podía ser cedida. Ante la situación anteriormente señalada, la Universidad Austral de Chile procedió a interponer un recursode protección antes su derecho de propiedad consagrada en el Nº24 del artículo 19 de la Constitución Política del Estado. |
ANALISIS
Estamos frente a un acto (y no omisión), ilegal (y no arbitrario) que privó (y no amenazó o perturbó) el legítimo derecho, es la decisión unilateral de poner término al contrato en virtud que su firma no estaba ajustada a los reglamentos. Se estaría vulnerando elartículo 1545 del Código Civil que establece:
“Art. 1545 . Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales.”
Es indudable que el rector de la Universidad de Chile firmó un documento otorgando algo que no podía otorgar, encontrándonos con un vicio de validez (la cosa no sería legítima), peroeste hecho no permite ni justifica que se perpetre el acto ilegal que es el término unilateral del contrato el cual es irrevocable según el artículo 241 del Código de Comercio que establece:
“Art. 241 . El comitente no puede revocar a su arbitrio la comisión aceptada, cuando su ejecución interesa al comisionista o a terceros.”
Así, estamos frente a un acto ilegal. Acto, por ser algo que sucedió,es decir, es una acción cometida; e ilegal, ya que es contraria al artículo 1545 del Código Civil y 241 del Código de Comercio.
El derecho constitucional privado, es el de propiedad, ya que la Universidad Austral de Chile, por el solo hecho de haber firmado el convenio, adquirió en su patrimonio los derechos y contrajo las obligaciones que de éste se desprenden. Estos activos y pasivos de tienensegún la duración del documento.
Se acuerda que se deje sin efecto la resciliación unilateral del contrato, obligando a las partes a mantenerlo por el tiempo establecido. Esto es sin perjuicio de otras acciones que pudiera la Universidad de Chile interponer.
(Corte Suprema, 9 de agosto de 1988, en R.D.J. tomo LXXXV, 1988, 2ª parte, sección 5ª, págs 143 y ss)

CASO N°2
Entre el señorPeralta y la sociedad Constreg Ldta., se había firmado un contrato de asociación o cuentas en participación para participar en un proyecto habitacional. Pasado cierto tiempo, la sociedad decidió poner término unilateral a la asociación avisando este hecho a la Dirección de Obras de la municipalidad donde se estaba realizando el proyecto, aduciendo que el señor Peralta había realizado reiteradosincumplimientos al pacto efectuado. Ante este hecho, el señor Peralta interpuso un recurso de protección, alegando la perturbación en el ejercicio del derecho de propiedad sobre los bienes incorporales que emanan de la asociación. |
ANALISIS
Estamos frente a un acto: término unilateral de la asociación o cuentas en participación.
Se ha perturbado el ejercicio del derecho de propiedad del señor...
tracking img