norma astm d 3230

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto












METODO DE ENSAYO ESTANDAR PARA DETERMINAR SAL EN CRUDOS ASTM D3230











1. OBJETIVO
Mediante el presente procedimiento estableceremos la forma de realizar el análisis de sal mediante el método ASTM D3230, este método se usa para determinar el contenido de sal en crudo, cuyo conocimiento es importante para decidir el desalado. Contenidos de sal excesivosfrecuentemente producen altas velocidades de corrosión en las unidades de refinación.

2. ALCANCE
Este método cubre la determinación de sal en crudo de carga y crudo reducido. Las unidades de concentraciones aceptadas están en un rango de 0 a 150 lbs/1000bbl de crudo. Este método mide la conductividad de cloruros en el crudo debido a la presencia de cloruros tales como sodio, calcio ymagnesio. Otros materiales conductores también pueden estar presentes en el crudo.

3. DEFINICIONES
SAL EN CRUDO: Comúnmente, cloruro de sodio, calcio o magnesio disueltos en el crudo. Otros cloruros inorgánicos pueden estar presentes.

4. RESPONSABLES
Es responsabilidad del Analista de Laboratorio la perfecta ejecución de las directrices enmarcadas en este procedimiento.

5. REFERENCIA
Método deensayo para punto determinar sal en crudos ASTM D3230.


6. EQUIPOS E INSTRUMENTOS
6.1 SALINOMETRO: El equipo consiste en una unidad de control capaz de producir y mostrar varios niveles de voltajes para tensiones aplicadas a un set de electrodos suspendidos en un beaker de prueba que contienen la solución de prueba. El equipo es capaz de medir y mostrar la corriente (mA) conducido a travésde la solución de prueba entre los electrodos a cada nivel de voltaje.
6.2 BEAKER DE PRUEBA: Ver anexo 1.
6.3 PIPETA 10 ml (entrega total): Es el tipo de pipeta que se enjuaga para asegurar que todo el volumen del material está contenido en el volumen proyectado.
6.4 PROBETAS: Cilindros de 100 ml con tapón.
6.5 Otras pipetas y frascos volumétricos y graduados.

7. REACTIVOS Y MATERIALES7.1 PUREZA DE REACTIVOS: Deben usarse Reactivos grado químico en toda la prueba. A menos que se indique lo contrario, se entiende que todos los reactivos deberán estar conformes a especificaciones de la Sociedad de Química Americana, donde cada especificación técnica está disponible. Otros grados pueden ser usados, siempre que primero se determine que la pureza del reactivo es lo suficientementealta para permitir su uso sin disminuir la exactitud de la determinación.
7.2 PUREZA DEL AGUA: A menos que se indique lo contrario, referencia del agua debe ser entendida como agua tipo reactivo.
7.3 SOLUCION DE SOLVENTE ALCOHOLICO. Mezcle 63 volúmenes de 1-butanol con 37 volúmenes de metanol absoluto; a cada litro de esta mezcla adiciónele 3ml de agua.
NOTA 1: PRECAUCION Líquido inflamable,que causa quemaduras en los ojos. Vapor nocivo; puede ser fatal o causar ceguera si son ingiere o inhala.
NOTA 2: El solvente alcohólico es apropiado para su uso si su conductividad es menor de 0.25 mA a 125v a-c. Una alta conductividad puede deberse a un exceso de agua en el solvente y puede indicar que el metanol usado no es anhidro.
7.4 XILENO. Grado reactivo, mínima pureza. Inflamable.Vapor nocivo.

8. PROCEDIMIENTO

Este método se basa en la conductividad de una solución de crudo en un solvente polar cuando se somete a carga eléctrica alterna. La muestra se disuelve en un disolvente mezclado y se coloca en una celda de prueba que consta de un vaso y dos placas de acero inoxidable en paralelo. En las placas se aplica un voltaje alterno y el flujo de corriente resultante esobservado en un miliamperímetro. El contenido de sal se obtiene tomando como referencia una cura de calibración corriente vs. Contenido de sal de mezclas conocidas.
8.1 En una probeta aforada con tapón de 100 ml, vierta 15 ml de xileno y mézclelos con 10 ml de la muestra de crudo que se a analizar.
8.2 Complete hasta un volumen de 50 ml de la solución anterior con xileno.
8.3 Tape muy...
tracking img