Norma basc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de certificación - WBO
1. OBJETO El presente reglamento determina las condiciones que deben observar los Capítulos Nacionales y/o Regionales respecto del proceso de afiliación, Certificación y recertificación de las Empresas frente al Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC. Solo World BASC Organization y los capítulos BASC debidamente facultados por la misma, pueden efectuar conotros organismos nacionales o extranjeros, acuerdos globales o sectoriales relacionados con el proceso de certificación del SGCS en el Comercio Internacional. El presente reglamento esta basado en las disposiciones que WBO ha establecido para el efecto.

2. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 2.1 Estatutos WBO 2.2 Norma y Estándares BASC

3. DEFINICIONES Para los efectos de este reglamento se denomina:3.1 WBO: es World BASC Organization, Corporación Internacional de Certificación, establecida para el reconocimiento de la certificación del SGCS BASC. 3.2 BASC NACIONAL/ REGIONAL: a la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro con sede en cada país / región, debidamente facultada por WBO para afiliar y certificar el SGCS del solicitante o titular. 3.3 SOLICITANTE: a la persona natural o jurídica,que inicia los trámites para la obtención de la certificación BASC del SGCS en el Comercio Internacional. 3.4 TITULAR: al solicitante que ha recibido autorización de WBO para utilizar el Certificado, una vez haya cumplido lo establecido en el presente reglamento. 3.5 CERTIFICACION BASC: al Sistema de Certificación aplicado por BASC NACIONAL/ REGIONAL para declarar que el SGCS en el ComercioInternacional de una empresa, en relación con una o varias de sus actividades de exportación, importación o prestación de un servicio, es conforme con la Norma y Estándares BASC.

3.6 CERTIFICADO BASC: al documento expedido por WBO bajo las condiciones del presente reglamento y que tiene como fin certificar que una empresa, dispone de un SGCS en el Comercio Internacional que es conforme con losrequisitos establecidos en la Norma y Estándares BASC, para una o varias de sus actividades de exportación, importación o de servicios. WBO es la propietaria del Certificado y posee todos los derechos sobre el mismo. 3.7 AUDITOR: a la persona avalada como tal por WBO, una vez haya aprobado el respectivo curso y mantenga actualizado su registro ante WBO. 3.8 SISTEMA DE GESTION EN CONTROL Y SEGURIDAD(SGCS) EN EL COMERCIO INTERNACIONAL: a la estructura de procesos, procedimientos y recursos para promover la seguridad en el comercio internacional de una empresa. 3.9 AUDITORIA DEL SGCS: un examen sistemático e independiente para determinar si las actividades y los resultados relacionados con el control y seguridad, cumplen disposiciones previamente establecidas y si estas disposiciones se aplicanen forma efectiva y sin son aptas para alcanzar los objetivos. 3.10 NO-CONFORMIDAD MAYOR: incumplimiento total de un requisito de la Norma y/o Estándares BASC. Un incumplimiento que sistemáticamente indique una falla del SGCS y que materialmente esto pueda reducir su capacidad para asegurar sus procesos. 3.11 NO – CONFORMIDAD MENOR: incumplimiento parcial de la Norma y/o Estándares BASC.Incumplimiento de un procedimiento interno de la empresa y que no es probable que resulte en la falla del SGCS ó en la reducción de su capacidad para asegurar sus procesos. Un número de no conformidades menores, puede representar una falla total del Sistema y de esta manera ser consideradas como una no-conformidad mayor. 3.12 OBSERVACION: Declaración de un hecho efectuada durante una auditoria, sustentadaen evidencia objetiva y que no se constituye en el incumplimiento de un requisito; sin embargo, puede ser considerada como una oportunidad para mejorar el SGCS.

4. CERTIFICADO 4.1 El Certificado BASC se materializa mediante un documento que declara que el SGCS en el Comercio Internacional de una empresa es conforme con lo establecido en los requisitos de la Norma y Estándares BASC. 4.2 El...
tracking img