Norma Bpm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad nacional autónoma de México

facultad de estudios superiores CUAUTITLAN

Materia:
Calidad Sanitaria de los Alimentos

Profesora:
Soto Ana Maria

Tema:
Resumen NOM-251-SSA1-2009

Alumno:
Aldo Cesar Quintero Urrutia

Matricula:
40906687-2
Grupo:
1701

RESUMEN DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-251-SSA1-2009, PRACTICAS DE HIGIENE PARA EL PROCESO DE ALIMENTOS, BEBIDASO SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS.
En esta norma se hace referencia que sustituye algunas normas ya establecidas en el diario de la nación las cuales son NOM-120-SSA1-1994, Bienes y servicios. Prácticas de higiene y sanidad para el proceso de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas y la NOM-093-SSA1-1994, Bienes y Servicios. Prácticas de higiene y sanidad en la preparación de alimentos que seofrecen en establecimientos fijos las cuales se podría decir que solo juntaron estas dos normas.
Uno de los problemas de la NOM-251-SSA1-2009 es que repite demasiadas veces algunos puntos que se toman tanto en generalidades y en los puntos específicos tanto para las fábricas de alimentos, como los establecimientos donde se dan servicio para consumo de ellos.
En esta norma nos dice cuales son lascondiciones mínimas de higiene y sanidad que deben observarse en el procesado de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso.
Disposiciones generales
Los establecimientos que se dediquen al proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, deben cumplir con las disposiciones establecidas en este capítulo,según corresponda a las actividades que realicen.
* Instalaciones y áreas
Los establecimientos deben contar con instalaciones que eviten la contaminación de las materias primas, alimentos, bebidas o suplementos alimenticios,
* Equipo y utensilios
Los equipos deben ser instalados en forma tal que el espacio entre ellos mismos, la pared, el techo y piso, permita su limpieza y desinfección.El equipo y los utensilios empleados en las áreas en donde se manipulen directamente materias primas, alimentos, bebidas o suplementos alimenticios sin envasar, y que puedan entrar en contacto con ellos, deben ser lisos y lavables, sin roturas.
* Servicios
Debe disponerse de agua potable, así como de instalaciones apropiadas para su almacenamiento y distribución.
* Almacenamiento
Lascondiciones de almacenamiento deben ser adecuadas al tipo de materia prima, alimentos, bebidas o suplementos alimenticios que se manejen. Se debe contar con controles que prevengan la contaminación de los productos. La colocación de materias primas, alimentos, bebidas o suplementos alimenticios se debe hacer de tal manera que permita la circulación del aire.

* Control de operaciones
Losestablecimientos pueden instrumentar un Sistema de HACCP, en su caso se puede tomar como guía el apéndice A de la presente norma. Cuando la norma oficial mexicana correspondiente al producto que se procesa en el establecimiento lo establezca, su instrumentación será obligatoria.
* Control de materias primas
Los establecimientos que preparen o elaboren alimentos, bebidas o suplementos alimenticiosdeben inspeccionar o clasificar sus materias primas e insumos antes de la producción o elaboración del producto. No utilizar materias primas que ostenten fecha de caducidad vencida. Tener identificadas sus materias primas, excepto aquellas cuya identificación sea evidente. Las materias primas, alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, deben almacenarse de acuerdo a su naturaleza eidentificarse de manera tal que se permita aplicar un sistema de PEPS.
* Control del envasado
Los materiales de empaque y envases de materias primas no deben utilizarse para fines diferentes a los que fueron destinados originalmente, a menos que se eliminen las etiquetas, las leyendas y se habiliten para el nuevo uso en forma correcta. Los recipientes o envases vacíos que contuvieron medicamentos,...
tracking img