Norma chilena de viento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA CHILENA OFICIAL

NCh432.Of71

Cálculo de la acción del viento sobre las construcciones

Preámbulo
El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que tiene a su cargo el estudio y preparación de las normas técnicas a nivel nacional. Es miembro de la INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION (ISO) y de la COMISION PANAMERICANA DE NORMAS TECNICAS (COPANT),representando a Chile ante esos organismos. Esta norma establece la forma en que debe considerarse la acción del viento para el cálculo de construcciones. En el estudio de esta norma se han tenido a la vista, entre otros documentos los siguientes: ARCHITECTURAL INSTITUTE OF JAPAN, AIJ Structural Standard. BUILDING CODE (Lateral Forces), San Francisco, California. A.C., DAVENPORT, Design Factor for Avaluatingthe Dynamic Action of Wind on Structures, anexo a las nuevas normas escandinavas sobre empuje del viento. DEUTSCHER NORMENAUSSCHUSS, DIN 1055 Lastannahmen im Hochbau, Verkehrslasten, Wind Last. Enciclopedia Larouse. INSTITUT BELGE DE NORMALISATION, Action du vent sur les constructions. INSTITUTO HIDROGRAFICO DE LA ARMADA DE CHILE, Boletines. I.M. LORENTE, Meteorología. MINISTERE DE LARECONSTRUCTION ET DE L'URBANISME DE FRANCE, Règles définissant les effets de la neige et du vent sur les constructions. El Comité "Acción del viento" de la Especialidad "Arquitectura y Construcción" inició el estudio en Agosto de 1958 y le dio término en Julio de 1971. Este Comité estuvo integrado durante su funcionamiento por las entidades y personas siguientes:

I

NCh432
Industria Azucarera NacionalS.A., IANSA Instituto de Investigaciones y Ensayes de Materiales de la Universidad de Chile, IDIEM Instituto Nacional de Investigaciones Tecnológicas y Normalización, INDITECNOR Laboratorio de Estructuras, Escuela de Ingeniería Ministerio de Obras Públicas Sociedad Industrial Pizarreño S.A. Sociedad Minera El Teniente S.A. Arturo Cifuentes Germán Frugone Ernesto Gómez G. Julio Ibáñez V. JoaquínMonge E. Mauricio Froimovich Luis Matte H. Carlos Sinclair U. Federico Schmidt

Durante el plazo de consulta de esta norma el Instituto recibió comentarios y observaciones de las entidades y personas siguientes: Cemento Cerro Blanco de Polpaico S.A. Gildemeister S.A.C. Soc. Industrial Pizarreño S.A. Carlos J. Ambor Ing. Carlos Höerning D., Asesor del H. Consejo. Esta norma ha sido revisada yaceptada por el Director del Instituto Nacional de Investigaciones Tecnológicas y Normalización, INDITECNOR, Ing. Hugo Brangier M., con fecha 22 de Julio de 1971, y aprobada en la sesión del H. Consejo del Instituto, efectuada el 10 de Agosto de 1971, que contó con la asistencia de los señores Consejeros: Alfredo Alvarez; César Caracci; Marcos Cabrales; Jorge Covarrubias; José de Mayo; MauricioFroimovich; Federico Lastra; Manuel Navarrete; Sergio Nuño y Alfonso Rossel. Esta norma ha sido declarada norma chilena Oficial de la República, por Decreto N°994, de fecha 8 de Noviembre de 1971, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Esta norma es una "reedición sin modificaciones" de la norma chilena Oficial NCh432.Of71, "Cálculo de la acción del viento sobre las construcciones", vigente porDecreto N°994, de fecha 08 de Noviembre de 1971, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

II

NORMA CHILENA OFICIAL

NCh432.Of71

Cálculo de la acción del viento sobre las construcciones

1 Alcance
1.1 Esta norma establece la forma en que debe considerarse la acción del viento en el cálculo de construcciones. 1.2 Esta norma se aplica en todos los cálculos de resistencia detodo tipo de construcciones dentro del país con exclusión del Territorio Antártico chileno.

2 Referencias
NCh431 Cargas de nieve.

3 Terminología
3.1 acción del viento: la acción no eventual que produce el aire en movimiento sobre los objetos en la que se ejerce. 3.2 Autoridad Revisora: Autoridad Fiscal o Municipal encargada de revisar los cálculos de estabilidad de la estructura. 3.3 centro...
tracking img