Norma contenido de botiquines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCIÓN 0705 DE 2007
(Septiembre 3)
Por medio de la cual se desarrollan los contenidos técnicos del Acuerdo Distrital No. 230 del 29 de junio del 2006
El SECRETARIO DISTRITAL DE SALUD
En ejercicio de sus facultades legales y en especial de las conferidas por los decretos distritales 812 de 1996 modificado por el 096 de 2006 y el Acuerdo Distrital No. 230 de 2006 y,
CONSIDERANDO:
Que elConcejo de Bogotá expidió el Acuerdo No. 230 del 29 de junio de 2006 "por medio del cual se establece la obligatoriedad del uso de elementos de primeros auxilios en establecimientos de comercio y centros comerciales y se dictan otras disposiciones", determinando la obligatoriedad del uso de elementos de primeros auxilios, en todos los establecimientos comerciales, para lo cual se deberá contarcon un botiquín de primeros auxilios, con el fin de atender las emergencias que se presenten en sus instalaciones
Que en cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo antes mencionado, le corresponde a esta Secretaría desarrollar los aspectos relacionados con el contenido, ubicación y mantenimiento del botiquín; así mismo y conforme a su competencia, lo relativo al espacio destinado a la atención,la dotación de los elementos básicos de enfermería, requeridos y el personal de enfermería que atenderá los primeros auxilios.
Que esta Secretaría a través de la Dirección Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE conformó un comité de estudio con la participación de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, como consultor científico, y con la Federación Nacional deComerciantes –FENALCO-, como representantes de los establecimientos comerciales.
Que con base en lo anterior, dicho Comité evaluó las condiciones de operación de dichos establecimientos, de acuerdo con la clasificación establecida en el Anexo 2 del Plan de Ordenamiento Territorial y los riesgos que pudieran sufrir los usuarios de los mismos.
Que sin perjuicio de lo dispuesto en el aludido Acuerdorespecto de su aplicación a los centros comerciales con más de 2000 metros cuadrados de área de venta, una vez efectuado el análisis de los riesgos sobre los eventos que se pudieren llegar a presentar al interior de los almacenes por departamentos, centros comerciales e hipermercados con más de 6.000 M2 de área de venta y almacenes, supermercados y centros comerciales con un área de venta comprendidaentre 2.000 y 6.000 M2, el Comité antes mencionado conceptuó que dichos establecimientos, tienen igual o mayor riesgo de incidentes o eventos que puedan afectar potencialmente la salud de quienes se encuentran en sus instalaciones; por lo tanto tales establecimientos están igualmente sometidos a las disposiciones contenidas en la presente Resolución.
Que igualmente, se realizó la evaluaciónsobre espacio físico sobre el cual se prestarán los primeros auxilios, los requisitos que debe reunir el personal que realizará dicha atención, así como los lineamientos que deben seguirse para el establecimiento del sistema de comunicaciones con la línea de emergencias del Distrito Capital y el traslado de los pacientes que eventualmente requieran este servicio.
Que con fundamento en lo antesexpuesto, este Despacho
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Obligatoriedad de uso de los elementos de primeros auxilios. Todo establecimiento comercial deberá contar con un botiquín de primeros auxilios, con el fin de atender las emergencias que se presenten en su interior.
ARTÍCULO 2º.- Del tipo y contenido de los botiquines. Los botiquines de que trata el artículo anterior son de tres tipos y deberán contarcon los siguientes elementos:
Botiquín Tipo A.
Botiquín Tipo B.
Botiquín Tipo C.
ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER EL BOTIQUÍN TIPO A
|ELEMENTOS |UNIDADES |CANTIDAD |
|GASAS LIMPIAS PAQUETE |Paquete X 20 |1...
tracking img