Norma corona s.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BibliografíaBásica:Xi Informe de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos. Culiacán.sin.¡La conquista de la gloria!. Culiacán, Sinaloa, junio de 2000.ComplementariaLosada,Teresa; Francisco Labastida, La campaña del Licenciado FLO, letras libres,junio 2000.Revista el caracol de Sinaloa Documentos Electrónicos:www.hrw.orgwww.ohchr.org
 

Objetivo
Hoy en día se tiene a una sociedad quese puede definir como sensible ante los problemas que existen y por ello al hablar de Derechos Humanos se cae en ciertas dificultades, que en ocasiones se piensa erróneamente que son de orden político, por lo que se considera que no hay libertad.
Es necesario tener una visión clara de los derechos, ya que se tiene una falta de claridad que impide reclamar, defender y hasta disfrutar underecho, que a final de cuentas tiene como consecuencia una sociedad insuficiente civilmente y por consiguiente conflictiva.
Por ello en el presente ensayo se demostrara como la participación política actúo de forma negativa limitando a la sociedad a defender sus derechos, demostrando así el riesgo al cual se enfrenta la misma, hablando en concreto del caso Norma Corona Sapién; activista asesinada en1990, quien por sus protestas molesto a ciertos jefes policíacos de su entidad, que debido a este homicidio fue un intento de silenciar a la comunidad de defensores de los derechos humanos en México.
Procedimiento
El artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos estipula que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derecho, asimismo acuerda que todos losderechos así sean civiles y políticos la privación de uno afecta a los demás.
Según la página electrónica www.ohchr.org: Los derechos humanos son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Es complejo abordar temas de derechos humanos que como prueba fehaciente de ello, hemos sido incapaces de organizar y coordinar los esfuerzos de la sociedad civil en su conjunto y, solo eventualmente, marchamos a la vanguardia de las marginadas e inmensas mayorías populares en su lucha incesante de acabar con el oprobiosoabismo de opulencia y miseria que priva en el contexto social, cuya legítima meta es alcanzar mejores niveles de vida.

Y es donde se permite citar a Abel Meza con las siguientes palabras:
Norma Corona nos reclama desde el más allá una mayor entrega y solidaridad absoluta hacia las causas más nobles de la población, para que su sangre regada por las calles de Culiacán no sea un sacrificio estérily pase al olvido, porque si bien debemos reconocer que la creación y origen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos tuvo su esencial inspiración en su proditorio asesinato, también debemos admitir que la figura del Ombudsman mexicano ha estado sometida a caprichos presidenciales e intereses políticos que desvirtúan su naturaleza intrínseca y elevada función social.
Abordando así lo expuesto,Teresa Losada relata que a lo largo de La Campaña de Labastida, el mismo insistió en el despido de la mitad de policía que trabajo en su estado, por corruptos, esto fue en el Periodo 1987-1993. Pero a pesar de ello el abuso de autoridad ni las denuncias acabaron en Sinaloa.
Además bajo su gobierno se le acuso de ampliar la red de espionaje que lo incluye a él así como a todos su colaboradores,esto por la Coordinación de Información y Seguimiento.
Asimismo en 1989, Norma Corona protesto por las torturas que fueron sometidos miembros de la policía municipal, reproche que incomoda a jefes policíacos; y luego de haber obtenido varias denuncias de crímenes, desapariciones y torturas, Norma Corona impulso una iniciativa de Ley contra la tortura.
Tal vez es oportuno citar las palabras...
tracking img