Norma covenin para concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIGADURAS
18.4.5.2: Las ligaduras cerradas colocadas en las secciones transversales de las columnas no pueden ser menos a los valores dados en las formulas utilizadas, y los refuerzos transversales deben ser ligaduras simples o cerradas. Los ganchos utilizados se deben doblar a 135º.
NÚCLEO DEL MIEMBRO
18.4.5.3: se obviaran las formulas dichas cuando el núcleo es capaz de resistir lassolicitaciones mínimas.
MIEMBROS DISCONTINUOS
18.4.5.4: se requerirá el uso de acero de refuerzo transversal por confinamiento, cuando las columnas estén sometidas a reacciones de miembros rígidos discontinuos como los muros; ese refuerzo cumplirá con lo especificado en las Secciones mencionadas.
18.4.6 DISEÑO POR CORTE

Fuerza cortante de diseño
18.4.6.1: diferentes situaciones o pruebas a losque son sometidas las columnas que son dimensionas a resistir cargas axiales mayoradas, eso dependiendo a la acción que es sometida ya sean: dirección de análisis, dirección de aplicación de la carga lateral y combinación de solicitaciones.
Acero de refuerzo transversal por corte
18.4.6.2: dependiendo de los resultados expuestos siguiendo los procedimientos en la Sección especificada, seprocederá a colocar el acero requerido, siempre y cuando se cumplan las dos condiciones ay planteadas.

18.5 NIVEL DE DISEÑO ND3. NODOS

Requisitos
18.5.1: obtenidos los análisis, se comprobara que las fuerzas cortantes en los momentos máximos probables, son resistidos por los nodos de la viga-columna en las dos direcciones principales.
Resistencia al corte
18.5.2: se cumplirán con los valoresay expuestos en el empleo de concreto con agregado normal. Además en las vigas de menor anchura que la columna, la anchura efectiva del nodo es igual al menor valor entre: a) la anchura menor de la viga más la profundidad del nodo o; b) la anchura menor de las viga más dos veces la menor distancia perpendicular al eje de la viga, desde el borde de esta al borde la columna, sin exceder la anchurade la columna.

Acero de refuerzo transversal por confinamiento en los nodos
18.5.3: si el nodo no se encuentra confinado, se le debe colocar acero de refuerzo según lo especificado en la Sección nombrada. Esto le permitirá disminuir el uso del 50% de acero de refuerzo requerido. Además cuando la viga quede fuera del núcleo de la columna esta, se le suministrara confinamiento al acero derefuerzo longitudinal atraves de un nodo, esto cuando el nodo no esté confinado por vigas en una dirección.
Longitudes de anclaje del acero de refuerzo longitudinal

18.5.4: se anclara a tracción o a compresión, según lo especificado en la Subseccion y capitulo mencionado, cuando el acero de refuerzo de una viga termine en una columna.

Barras rectas

18.5.4.2: se anclara 2.5 veces lalongitud en la mencionada Subseccion o cuando el espesor de concreto por debajo de la barra sea menor o igual a 30 cm, esto para barras sin ganchos.

NIVELES DE DISEÑO ND3 y ND2. DIAFRAGMAS, CERCHAS, AMARRES Y MIEMBROS
COLECTORES
18.6: lo expuesto en este articulo se aplica para sistemas resistentes a sismos que trabajen con Niveles de Diseño ND3 o ND2, y se aplican para losas de techo y piso queactúen como amarres, puntales etc, que actúen como transmisores sísmicos.

Cerchas estructurales, amarres y miembros colectores

18.6.1: se colocara acero de refuerzo en toda su sección longitudinal cuando las tensiones de los miembros excedan los valores especificados, esto se aplica a cerchas estructurales, amarres y miembros colectores. Mediante unos modelos elástico lineal mayorando suscargas se podrán determinar el acero a utilizar.

Diafragmas
18.6.2: para poder resistir las fuerzas sísmicas los diafragmas utilizados en losas de concreto, losetas, techos prefabricados y en los bordes de las aberturas con unas dimensiones mínimas allí especificadas.

Loseta vaciada en sitio sobre nervios prefabricados
18.6.3: se considera como diafragma estructural a las losas de...
tracking img