Norma de banco de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
07-18-94 NORMA Oficial Mexicana NOM-003-SSA2-1993, Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-003-SSA2-1993, "PARA LA DISPOSICION DE SANGRE HUMANA Y SUS COMPONENTES CON FINES TERAPEUTICOS". Soledad Córdova Caballero, DirectoraGeneral del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, por acuerdo del Comite Consultivo Nacional de Normalización de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, con fundamento en los artículos 3o. fracción XXVI, 13 apartado A fracción I, 313, 330, 331, 332 y 335 de la Ley General de Salud; 38 fracción II, 40 fracción XI, 41 y 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 4o., 20, 42, 43,48 fracción VI, 53 y 54 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario de la Disposición de Organos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos; Segundo fracción VI del Decreto por el que se crea un órgano desconcentrado por función denominado Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea; y 8o. fracción IV del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud. CONSIDERANDO Que confecha 25 de octubre de 1993 el Comité Consultivo Nacional de Normalización de los Servicios de Salud aprobó el anteproyecto de la presente Norma Oficial Mexicana. Que con fecha 8 de diciembre de 1993, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización se publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de la presente NormaOficial Mexicana a efecto de que dentro de los siguientes noventa días naturales posteriores a dicha publicación los interesados presentaran sus comentarios al mencionado Comité Consultivo. Que con fecha previa a la expedición de esta Norma se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las respuestas a los comentarios recibidos al proyecto que la precedió por el mencionado Comité, en términos delartículo 47 fracción III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Que en atención a las anteriores consideraciones, contando con la aprobación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de los Servicios de Salud, se expide la siguiente: NOM-003-SSA2-1993 NORMA OFICIAL MEXICANA PARA LA DISPOSICION DE SANGRE HUMANA Y SUS COMPONENTES CON FINES TERAPEUTICOS "FOR THE AVAILABILITY OFHUMAN BLOOD AND ITS COMPONENTS WITH THERAPEUTIC PURPOSES" INDICE 1 2 3 4 5 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION. REFERENCIAS. DEFINICIONES, TERMINOLOGIA, SIMBOLOS Y ABREVIATURAS. DISPOSICIONES GENERALES. MANEJO Y SELECCION DE DISPONENTES ALOGENICOS.

6 RECOLECCION DE SANGRE Y DE COMPONENTES SANGUINEOS DE DISPONENTES ALOGENICOS. 7 ANALISIS DE LA SANGRE Y DE LOS COMPONENTES SANGUINEOS ALOGENICOS.

8CUSTODIA Y MANEJO DE LAS UNIDADES DE SANGRE Y DE COMPONENTES SANGUINEOS ALOGENICOS. 9 CONSERVACION Y CONTROL DE CALIDAD DE LAS UNIDADES DE SANGRE Y DE COMPONENTES SANGUINEOS ALOGENICOS.

10 11 12 13

HEMOCOMPATIBILIDAD Y RECEPTORES. DISPOSICIONES COMUNES PARA LA TRANSFUSION AUTOLOGA. TRANSFUSION AUTOLOGA POR DEPOSITO PREVIO. TRANSFUSION AUTOLOGA POR PROCEDIMIENTOS DE REPOSICION INMEDIATA.

14UTILIZACION DE LAS UNIDADES DE SANGRE Y DE COMPONENTES SANGUINEOS, ORIGINALMENTE AUTOLOGOS EN TRANSFUSION ALOGENICA. 15 16 IDENTIFICACION DE LAS UNIDADES Y DE LAS MUESTRAS. TRANSPORTE DE LAS UNIDADES DE SANGRE Y DE COMPONENTES SANGUINEOS.

17 TRANSFUSION Y DESTINO FINAL DE LAS UNIDADES DE SANGRE Y DE COMPONENTES SANGUINEOS. 18 19 20 CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES. BIBLIOGRAFIA.OBSERVANCIA DE ESTA NORMA. APENDICE A APENDICE B APENDICE C APENDICE D APENDICE E PREFACIO En la elaboración de esta Norma participaron: SUBSECRETARIA DE SERVICIOS DE SALUD; CENTRO NACIONAL DE LA TRANSFUSION SANGUINEA; DIRECCION GENERAL DE INSUMOS PARA LA SALUD; SUBDIRECCION GENERAL MEDICA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL; FLEBOTOMIA TERAPEUTICA EN PACIENTES POLIGLOBULICOS. CONTROL DE CALIDAD DE...
tracking img