Norma de competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
F2-015

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION PARA EL TRABAJO

V.1 Página 1 de 4

VERSION REGIONAL METODOLOGO TITULO DE LA N.C.L CODIGO ELEMENTO

VERSION AVALADA MESA SECTORIAL ANTIOQUIA LUZ MARINA LONDOÑO CARDENAS 240201044 01

MESA SECTORIAL SECTOR EDUCATIVO CENTRO VERSION CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL 2 FECHA APROBACION VIGENCIA 5 AÑOSVigente?

Orientar procesos formativos presenciales con base en los planes de formacion concertados. Planear procesos formativos en la modalidad presencial de acuerdo con el plan de estudios, las características del estudiante y los lineamientos institucionales.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
A. B. C. D. E. F. G. El diagnostico requerido para la elaboración del plan formativo es elaborado de acuerdocon las competencias a desarrollar en el área. El proceso formativo se planea de acuerdo con los lineamientos institucionales. Las estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje-evaluación se ajustan a los lineamientos institucionales y a los resultados de aprendizaje planteados, teniendo en cuenta el entorno, ambientes educativos y tecnología. Los materiales didácticos son elaborados deacuerdo con el método y el objetivo de aprendizaje. Los recursos educativos y ambientes de aprendizaje se alistan según los requerimientos de la planeación realizada. La planeación de los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación, se registra según la normatividad institucional. Los registros de seguimiento y evaluación del proceso formativo se alistan de acuerdo con los lineamientosinstitucionales.

CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIONES ESENCIALES
Normativa institucional sobre los procesos de administración educativa. ( todos ) Bases conceptuales de la planeación educativa.(A, b). Concepto de programas de formación y componentes mínimos. (a). Modelos pedagógicos: tipos, concepto, características (b, c). Modelos pedagógicos y estrategias pedagógicas centradas en el estudiante: tipos, concepto,caracterìsticas. (b; c). Características de los estudiantes: psicológicas, educativas, socio-económicas, biológicas.(B; c) Conceptos básicos de pedagogía y didáctica: aprendizaje-enseñanza-evaluación, estrategias metodológicas, técnicas e instrumentos de evaluación, recursos educativos, ambientes de aprendizaje ( todos ). 08. Concepto, clasificación y funcionamiento de material educativo (b. C, d.E). 09. Técnicas de registro y herramientas informáticas para la sistematización de la información (f). 01. 02. 03. 04. 05. 06. 07.

RANGOS DE APLICACION
MATERIAL EDUCATIVO Multimedial. Textual. AMBIENTES DE APRENDIZAJE Ambientes reales de trabajo o simulados de desempeño como laboratorios, talleres, puestos de trabajo, empresas didácticas y otros. Aula tradicional.

F2-015

NORMA DECOMPETENCIA LABORAL
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION PARA EL TRABAJO

V.1 Página 2 de 4

TITULO DE LA N.C.L CODIGO ELEMENTO

240201044 01

Orientar procesos formativos presenciales con base en los planes de formacion concertados. Planear procesos formativos en la modalidad presencial de acuerdo con el plan de estudios, las características del estudiante y los lineamientosinstitucionales.

EVIDENCIAS REQUERIDAS
DESEMPEÑO 1, Observación del docente cuando en el proceso de planeación del proceso formativo selecciona las metodologías, las evidencias por recoger y los instrumentos a utilizar de acuerdo con las competencias por desarrollar. CONOCIMIENTO 1, Respuestas a preguntas sobre fundamentos pedagógicos correspondientes a los conocimientos del elemento. PRODUCTO 1,Registro de la planeación de un proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación. 2, Presentación de los siguientes instrumentos de evaluación: lista de chequeo.cuestionario de preguntas. 3, Presentación de cuatro materiales educativos diferentes, dos en cada rango, elaborados por el docente o en los cuales se demuestre su participación en la elaboración.

APROBADO ACTA NRO.

DEL CONSEJO DIRECTIVO...
tracking img