Norma de conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolilla 2 - LA NORMA DE CONFLICTO

La norma de conflicto como toda norma juridica posee una estructura bimembre. El supuesto de hecho o tipo legal que describe un aspecto del caso jusprivatista multinacional, y la consecuencia jurídica dispone la reglamentación del tipo mediante la elección del derecho aplicable. Tal elección se halla indicada en el punto de conexión de la consecuenciajurídica (por Ej. Domicilio).
El derecho conectado requiere a fin de su aplicación en jurisdicción argentina, el cumplimiento de dos condiciones negativas: que la elección no haya sido fraudulentamente perseguida mediante elecciones de las partes (inexistencia de fraude a la ley), que el derecho elegido no infrinja los principios de orden público del derecho argentino (reserva de orden público).
Lavinculación que el legislador establece entre el tipo legal y la consecuencia jurídica supone fundamentos de justicia suficientes. El principio de razón suficiente debe inspirar aquella vinculación. Esos fundamentos atañen, uno a la justicia en la elección del derecho aplicable ( justicia en la elección) el otro refiere a la justificación sustancial de la solución que al caso asigne el derechoelegido comparada con los principios de orden público del derecho elector, he aquí la justicia de la elección material del caso

Como toda N jurídica, la N. de conflicto tiene una estructura bimembre:

Tipo Legal
Estructura
Consecuencia jurídica Punto de conexión
D conectado

Tipo legal o supuesto de hecho: Describe un caso o un aspecto de un caso iusprivatista multinacional.

Laconsecuencia jurídica: dispone la regulación jurídica de ese caso o aspecto, mediante la elección del D aplicable. “Acá encontramos la elección de 1 D nacional llamado para regular al tipo legal mediante un elemento técnico de la N, denominado punto de conexión” (Albornoz).

Goldschmidt si vemos que es lo que hay dentro de la N. de conflicto encontramos elementos que no deben faltar para que la Nfuncione adecuadamente y otros que deben faltar para que la N funcione normalmente. Distinguía características positivas y negativas, tanto dentro del tipo legal como dentro de la consecuencia jurídica.

Característica positiva: La descripción de los hechos a regular (no debe faltar)
Tipo legal
Característica negativa: El fraude a la ley (no debe darse)

El D conectado puede ser: DNacional (del mismo ordenamiento jurídico a que pertenece la N. de conflicto) o extranjero


Característica positiva Punto de conexión: Sirve para seleccionar el D llamado a dar la reglamentación de los hechos
Consecuencia D conectado: Es el llamado por el punto de conexión
Jurídica
Característica negativa Orden Público: No debe ser violado para que la N. de conflicto pueda ser aplicada.Deben ser compatibles el Orden Público del país con la N. de conflicto a la que pertenece.

Ejemplo: Art. 162 1° párr. C.C. “Las relaciones personales de los cónyuges (tipo legal) son regidas por la ley (D conectado) del domicilio efectivo (Punto de conexión) (Consecuencia jurídica)”

Art. 3283 “El D de sucesión al patrimonio del difunto (Tipo legal) es regido por la ley (D conectado) delúltimo domicilio (punto de conexión) del causante (Consecuencia jurídica)”

Vinculación entre Tipo legal y Consecuencia jurídica: Para Boggiano no hay reglas precisas para saber cuando está justificadamente elegido un D nacional para solucionar la situación planteada en el tipo legal. La única que tenemos es el:

Principio de razonabilidad: debe haber una conexión lógica y razonable entre laelección del D y el punto de conexión. Si es razonable la elección hecha es una elección justa. La elección justa es diferente a la justicia de la solución.

Los jueces anglosajones critican este método porque si lo que se busca es lograr una elección justa, puede quedarse con una solución (o un D) que no hay justicia. Otros D vinculados podrían tener una solución más justa para el caso...
tracking img