Norma de lepra y tb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA Oficial Mexicana NOM-027-SSA2-1999, Para la prevención, control y eliminación de la lepra.
LEPRA
La lepra es una enfermedad infectocontagiosa crónica, causada por el Mycobacterium leprae que afecta principalmente piel y nervios periféricos, puede afectar otros órganos y en ocasiones es sistémica.
Para los fines de esta Norma se entiende por:
3.1 Anestesia, a la pérdida de lasensibilidad al tacto, dolor y a la temperatura.
3.2 Área con eliminación de la lepra, a la que presenta prevalencia menor de un caso por 10,000 habitantes.
3.3 Área de riesgo, a aquélla en la que existen o han existido enfermos de lepra.
3.4 Bacilos copia negativa, a la demostración de ausencia de bacilos ácido resistentes en la lectura de 100 campos de un frotis.
3.5 Baciloscopia positiva, a lademostración de uno o más bacilos ácido resistentes en la lectura de 100 campos de un frotis.
3.6 Brote, a la ocurrencia de dos o más casos asociados entre sí, o uno o más casos en áreas donde no existía lepra.
3.7 Caso confirmado de lepra, al caso probable con baciloscopia positiva, si fuera negativa con evidencia epidemiológica y resultado histopatológico compatible con lepra, en ausencia dediagnósticos alternativos.
3.8 Caso nuevo de lepra, al enfermo en quien se establece el diagnóstico de lepra por primera vez.
3.9 Caso probable de lepra, a toda persona que presente manchas hipopigmentadas, rojizas o cobrizas con trastorno de la sensibilidad, o bien placas infiltradas, nódulos, infiltración difusa, úlceras, o zonas con trastorno de la sensibilidad sin lesiones dermatológicas.
3.10Comunicación Educativa, al proceso basado en el desarrollo de esquemas novedosos y creativos de comunicación, que se sustenta en técnicas de mercadotecnia social, que permiten la producción y difusión de mensajes gráficos y audiovisuales de alto impacto, con el fin de reforzar los conocimientos relativos a la salud y promover conductas saludables en la población.
3.11 Comunicadores, a todas aquellaspersonas o instituciones que tienen como función la de transmitir mensajes a la población.
3.12 Contacto de lepra, a la persona que convive o ha convivido con un caso de lepra.
3.13 Curación, al caso de lepra en el que desaparecen signos y síntomas. En casos multibacilares se requiere negativización bacteriológica.
3.14 Dosis autoadministrada, a los fármacos de la PQT que el enfermo tomadiariamente.
3.15 Dosis supervisada, a los fármacos de la PQT que toma el enfermo en presencia del personal de salud para confirmar su ingesta.
3.16 Educación para la salud, al proceso de enseñanza-aprendizaje que permite, mediante el intercambio y análisis de la información, desarrollar habilidades y cambiar actitudes, con el propósito de inducir comportamientos para cuidar la salud individual,familiar y colectiva.
3.17 Estados reaccionales, al conjunto de signos y síntomas de evolución aguda, que presentan algunos pacientes de lepra y se clasifican en reacción tipo I y reacción tipo II.
3.18 Lepra, a la enfermedad infectocontagiosa crónica, causada por el Mycobacterium leprae que afecta principalmente piel y nervios periféricos, puede afectar otros órganos y en ocasiones es sistémica.3.19 Lepra grupo dimorfo, al caso que presenta lesiones de los dos tipos existentes, con o sin manifestaciones neurológicas; sin o con escasos bacilos, corresponden al borderline o limítrofe de la CIE-10.
3.20 Lepra grupo indeterminado, al caso que presenta manifestaciones cutáneas y neurológicas; sin o con escasos bacilos aislados.
3.21 Lepra tipo lepromatoso, al caso con lesiones sistémicas yprogresivas, con abundantes bacilos.
3.22 Lepra tipo tuberculoide, al caso con lesiones localizadas, regresivas, afecta únicamente piel y nervios periféricos, sin bacilos.
3.23 Multibacilar, al caso de lepra con baciloscopia positiva.
3.24 Participación Social, al proceso que permite involucrar a la población, autoridades locales, instituciones públicas y los sectores social y privado en la...
tracking img