Norma De Seguridad En Guatemala

Páginas: 13 (3202 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
NORMAS DE SEGURIDAD EN GUATEMALA
REGLAMENTO GENERAL SOBRE SEGURIDAD EN EL TRABAJO
INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL

Todo lugar de trabajo deberá contar con una “organización de seguridad”, estas organizaciones podrán consistir en comités de seguridad integrados con igual número de representantes de los trabajadores y del patrono, inspectores de seguridad o comisiones especialessegún la importancia, necesidades y circunstancias del respectivo centro de trabajo.
Las actividades de los comités, inspectores y comisiones se regirán por un Reglamento especial.

CONDICIONES GENERALES DE LOS LOCALES Y AMBIENTES DE TRABAJO
EDIFICIOS

ARTICULO 14. Los edificios que se construyen o se destinen para lugares de trabajo deben llenar en lo relativo a emplazamientos, construcción yacondicionamiento, los requisitos de higiene y seguridad.

Superficie y Cubicación
Art. 15: Los locales de trabajo deben tener las dimensiones adecuadas en cuanto a extensión superficial y cubicación de acuerdo con el clima, las necesidades de la industria y el número de laborantes que trabajen en ella.

Pisos y Paredes

Art. 16: El piso debe constituir un conjunto de material resistente yhomogéneo, liso y no resbaladizo, susceptible de ser lavado y provisto de declives apropiados para facilitar el desagüe. En las inmediaciones de hornos, hogares y en general, toda clase de fuegos, el piso alrededor de estos y en un radio razonable debe ser adecuado, de material incombustible y cuando fuere necesario no conductor de cambios térmicos.

Debe comprobarse que toda las superficie detrabajo o pisos de los diferentes departamentos este al mismo nivel; de no ser así, las escaleras o gradas deben sustituirse por rampas de pendiente no mayor de 15o para salvar las diferencias de nivel.
Las paredes deben ser lisas, repelladas, pintadas en tonos claros, susceptibles de ser lavadas y deben mantenerse siempre, al igual que el piso, en buen estado de conservación, reparándose tanpronto como se produzcan grietas, agujeros o cualquier otra clase de desperfectos.
Art. 17. Los corredores o galerías que sirvan de unión entre los locales, escaleras u otras partes de los edificios y los pasillos interiores, de los locales de trabajo tanto los principales que produzcan a las puertas de salida como los de otro orden, deben tener la anchura adecuada de acuerdo con el número detrabajadores que deba circular por ellos y las necesidades propias de la industria o trabajo.
La separación entre maquinas, instalaciones y puestos de trabajo debe ser la suficiente para que el trabajador pueda realizar su trabajo sin incomodidad y para que quede a cubierto de posibles accidentes por deficiencia de espacio.

Puertas y escaleras

Art. 18: todos los locales de trabajo deben poseer unnúmero suficiente de puertas, ninguna de las cuales se colocara en forma tal que se abra directamente a una escalera, sin tener el descanso correspondiente. Las escaleras que sirvan de comunicación entre las distintas plantas del edificio deben ser en número suficiente y ofrecer las debidas garantías de solidez, estabilidad, claridad y seguridad. El número y anchura de puertas y escaleras debencalcularse de tal forma que por ellos pueda hacerse la evacuación total del personal, en tiempo mínimo y de manera segura.

Trampas, aberturas y zanjas.

Art. 19: las trampas, pozos y aberturas en general, que existan en el suelo de los lugares de trabajo, deben estar cerrados o tapados, siempre que lo permita la índole de aquel y cuando no sea posible, deben estar previstos de solidadbarandillas y de rodapié adecuado que los cerquen de la manera mas eficaz, supliéndose la insuficiencia de protección, cuando el trabajo exija, con señales indicadores de peligro, colocadas en lugares visibles.

En las aberturas o zanjas deben colocarse tablones o pasarelas que deben ser sólidos, de suficiente anchura y provistos de barandillas y rodapiés adecuados.

Ventilacion

Art. 20: en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas De Seguridad
  • normas de seguridad
  • Normas de seguridad
  • normas seguridad
  • Normas De Seguridad
  • Normas De Seguridad
  • normas de seguridad
  • Normas de seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS