Norma del yoghurt!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma, participaron los siguientes Organismos: Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Dirección General de Normas Comerciales. Cámara de Productos AlimenticiosElaborados con Leche. Danone de México, S.A. Derivados de Leche Seleccionados, S.A. Industrias Alimenticias Club, S.A. Instituto Nacional de la Leche. 0. INTRODUCCIÓN Las especificaciones que se establecen en esta Norma sólo podrán satisfacerse cuando en la elaboración del producto se utilicen materias primas e ingredientes de calidad sanitaria, se apliquen buenas técnicas de elaboración, serealicen en locales e instalaciones bajo condiciones higiénicas, que aseguren que el producto es apto para el consumo humano. 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Esta Norma Mexicana establece las especificaciones que debe cumplir el yoghurt o leche búlgara. 2. REFERENCIAS Esta Norma se complementa con las vigentes de las siguientes Normas Mexicanas: NMX-Z-012. Muestreo para la inspección por atributos.NMX-F-228. Etiquetado o rotulación de alimentos y bebidas. NMX-F-098. Determinación de proteínas en quesos. NMX-F-100. Determinación de extracto etéreo (Grasa) en queso. NMX-F-102. Quesos procesados. Método de prueba para la determinación de humedad. NMX-F-111. Método de prueba para la determinación de sólidos totales en quesos procesados. NMX-F-206. Método de prueba para la determinación de acidezexpresada como ácido láctico, en leche en polvo. NMX-F-253. Cuenta de Bacterias Mesofílicas aerobias. NMX-F-255 Método de conteo de hongos y levaduras en alimentos.

NMX-F-254 Cuenta de Organismos coliformes. 3. DEFINICIONES Para los efectos de esta Norma se establecen las siguientes definiciones: 3.1 Yoghurt natural o leche búlgara: Producto lácteo preparado a partir de leche entera, parcialo totalmente descremada, enriquecida en extractos secos por medio de la concentración de ésta o agregando leche en polvo, tratada térmicamente y coagulada biológicamente por la fermentación obtenida de la siembra en simbiosis de los fermentos lácteos Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. 3.2 Yoghurt o leche búlgara con fruta y aromatizado: Producto definido en 3.1 que ha sidoadicionado de frutas o preparados a base de frutas y saborizantes permitidos por la Secretaría de Salubridad y Asistencia, debe llevar un, 75 % mínimo de yoghurt. 3.3 Yoghurt o leche búlgara aromatizado: Producto definido en 3.1 al que se le ha adicionado saborizantes permitidos por la Secretaría de Salubridad y Asistencia. 4. CLASIFICACIÓN Y DESIGNACIÓN DEL PRODUCTO El producto objeto de esta Normase clasifica en tres tipos y cada uno comprende tres subtipos de acuerdo con su composición y un sólo grado de calidad. Tipo I Yoghurt o leche búlgara natural. Tipo II Yoghurt o leche búlgara con fruta y aromatizado. Tipo III Yoghurt o leche búlgara aromatizado. Subtipo a: De leche entera. Subtipo b: De leche parcialmente descremada. Subtipo c: De leche descremada. 5. ESPECIFICACIONES El Yoghurt oleche búlgara en sus tres tipos, tres subtipos y único grado de Calidad debe cumplir con las siguientes especificaciones: 5.1 Sensoriales Color: Uniforme y característico del producto Olor: Debe ser agradable y característico del producto. Sabor: Ácido, agradable y característico del producto. Consistencia: Debe ser firme o batido y con la viscosidad característica del producto. 5.2 Físicas yquímicas.

El Yoghurt o leche búlgara debe cumplir con las especificaciones físicas y químicas anotadas en la tabla 1, para los tipos I y III. En la tabla 2, para el tipo II. Tabla 1, Tipos I y III.
Subtipo "a" Leche Entera Subtipo "b" Leche Parcialmente Descremada Mín. Máx. Subtipo "c" Leche Descremada Mín. Máx.

Especificaciones Grasa % Sólidos no grasos de leche % Acidez en ácido láctico %...
tracking img