Norma epidemiologica

Páginas: 59 (14704 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco

Alumno:

Ana Karen Gil Madrigal

Materia:

Epidemiologia

Profesor:

Dra. Ana Maria Javier

3er Semestre C

31/Agosto/2010

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-017-SSA2-1994, PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
En nuestro país, la vigilancia epidemiológica es un sistema que recolecta informaciónsobre los diversos eventos de interés médico epidemiológico, capaz de analizar la información y proporcionar un panorama sólido que permita iniciar, profundizar o rectificar acciones de prevención y control. La información respecto a los daños y riesgos para la salud representa un insumo importante de la vigilancia epidemiológica. La Norma Oficial Mexicana para la vigilancia epidemiológicaestablece los padecimientos y riesgos que están sujetos a notificación e investigación, así como la frecuencia con que éstas deben realizarse, de acuerdo con su trascendencia.
Las acciones de vigilancia epidemiológica se apoyan en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, SINAVE, el cual se concibe como el conjunto de relaciones formales y funcionales, en el cual participan coordinadamente lasinstituciones del Sistema Nacional de Salud, para llevar a cabo de manera oportuna y uniforme la vigilancia epidemiológica.
El SINAVE tiene por objeto obtener conocimientos oportunos, uniformes, completos y confiables referentes al proceso salud-enfermedad en la población, a partir de la información generada en los servicios de salud en el ámbito local, intermedio y estatal, o sus equivalentesinstitucionales, para ser utilizados en la planeación, capacitación, investigación y evaluación de los programas de prevención, control, eliminación y erradicación y, en su caso, de tratamiento y rehabilitación.
Objetivo y campo de aplicación
Esta Norma Oficial Mexicana establece los lineamientos y procedimientos de operación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, así como loscriterios para la aplicación de la vigilancia epidemiológica en padecimientos, eventos y situaciones de emergencia que afectan o ponen en riesgo la salud humana. Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional y su ejecución involucra a los sectores público, social y privado que integran el Sistema Nacional de Salud.
Definiciones
Para los efectos de esta Norma seentiende por:
Accidente, al hecho súbito que ocasione daños a la salud y que se produzca por la concurrencia de situaciones potencialmente prevenibles.
Adicción, al estado psicofísico causado por la interacción de una persona con un fármaco, caracterizado por modificación del comportamiento y otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible por tomar el fármaco en forma continua.Aislamiento, a la separación de personas o animales infectados o potencialmente infectados, durante el periodo en que la enfermedad es contagiosa, en lugares y bajo condiciones tales que eviten o limiten la transmisión directa o indirecta del agente infeccioso a personas o animales susceptibles.
Agente, a la entidad biológica, física, química, psicológica o social, la cual en interacción conotros factores de riesgo del huésped y del ambiente, es capaz de causar daño a la salud.
Asociación epidemiológica, a la situación en que dos o más casos comparten características epidemiológicas de tiempo, lugar o persona.
Brote, a la ocurrencia de dos o más casos asociados epidemiológicamente entre sí.
Caso, al individuo de una población en particular que, en un tiempo definido, es sujeto deuna enfermedad o evento bajo estudio o investigación.
Caso compatible, al caso en el cual, por defecto en los procedimientos de vigilancia, no es posible precisar el diagnóstico en estudio.
Caso confirmado, al caso cuyo diagnóstico se corrobora por medio de estudios auxiliares, o aquel que no requiere estudios auxiliares pero presenta signos o síntomas propios del padecimiento o evento bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma Oficial Mexicana Para La Vigilancia Epidemiologica.
  • Norma 03 Vigilancia Epidemiologica
  • Norma Oficial Mexicanaa Epidemiologica
  • RESUMEN DE NORMA 017 EPIDEMIOLOG A
  • Epidemiologa
  • Epidemiolog A
  • Epidemiologa
  • Epidemiolog a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS