Norma española une 66177

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
NORMA ESPAÑOLA UNE 66177
SISTEMA DE GESTION
GUIA PARA LA INTEGRACION DE LOS SISTEMAS DE GESTION
ANTECEDENTES: esta norma ha sido elaborado por el comité técnico AEN/CTN 66 gestión de localidad y evaluación de la conformidad cuya secretaria desempeña AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).
INTRODUCCIÓN
Son muchas las organizaciones que han optado por la utilización desistemas de gestión normalizados, para garantizar la rentabilidad y fiabilidad de los resultados. Por ello, las organizaciones han implementado y organizado sus sistemas de gestión de la calidad, del medio ambiente, de la seguridad y salud en el trabajo y de otro tipo, aunque muchas lo han hecho de forma separada o escasamente integrada.
Por todo ello, diversas organizaciones de diferentes sectoreshan participado en la elaboración de esta norma, aplicando su experiencia en la integración de sistemas de gestión.
Existen varias formas de abordar la integración de los sistemas de gestión, y a los efectos de esta norma se ha considerado como mejor método, el enfoque basado en procesos.

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
Esta norma proporciona directrices para desarrollar, implantar y evaluarel proceso de integración de los sistemas de gestión de la calidad, gestión ambiental y gestión de la seguridad y salud en el trabajo, de aquellas organizaciones que han decidido integrar total o parcialmente dichos sistemas en busca de una mayor eficacia en su gestión y de aumentar su rentabilidad.

Esta norma no pretende reemplazar a las normas existentes sobre sistemas de gestión, sinoayudar a las organizaciones a abordar la implementación integrada de dichos sistemas, con el objetivo de desarrollar una visión compartida de la organización y, en consecuencia, a mejorar la eficacia y rentabilidad de su negocio.

Esta norma es aplicable a todo tipo de organizaciones y no ha sido concebida para su uso con fines contractuales o de certificación.

Además esta norma pretende:
-Ayudar al equipo directivo a diseñar e implementar un sistema integrado de gestión,

 identificar los métodos y herramientas aplicables durante la implementación de un sistema integrado de gestión.

Con objeto de aumentar la eficacia del proceso de integración, es recomendable que los usuarios de esta norma cuenten con un conocimiento previo mínimo de los principios y conceptos básicos de lossistemas de gestión.
Con objeto de enriquecer los contenidos de esta norma se consultara de estas.

2. NORMAS PARA CONSULTA
UNE-EN ISO 9000:2000  Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario.

UNE-EN ISO 9001:2000  Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos.

UNE-EN ISO 14001:2004  Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso.

UNE 150050:1999 Gestión medioambiental. Vocabulario.

3. TERMINOS Y DEFINICIONES
A efectos de esta norma, se aplican los términos y definiciones de las Normas UNE-EN ISO 9000, UNE-EN ISO 14001, además de los siguientes:

3.1 accidente: Suceso no deseado que provoca la muerte, efectos negativos para la salud, lesión, daño o cualquier otra pérdida.


3.2 ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar,Actuar): Ciclo de mejora continua o ciclo de Deming. Se representa en inglés como ciclo PDCA (plan, do, check, act).


3.3 estrategias: Planes estructurados para lograr objetivos.


3.4 gestión integrada: Parte de la gestión general de la organización que determina y aplica la política integrada de gestión. Surge de la integración de las gestiones de la calidad, el medio ambiente y laseguridad y salud en el trabajo.


3.5 integración: Acción y efecto de aunar, dos o más políticas, conceptos, corrientes, etc., divergentes entre sí, fusionándolos en una sola que las sintetice.


3.6 integración de los elementos comunes: Integración de los elementos de gestión de las normas de referencia implicadas en los sistemas a integrar, en lo que se refiere a documentación aplicable e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma Une 66177-2005
  • NORMA ESPAÑOLA 66177 2005
  • Relación de la norma española (une-en) respecto a las e.p.i.s.
  • Normas Une
  • Norma une
  • Normas Une
  • Norma Une
  • NORMA UNE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS