Norma funadamental básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La norma fundamental básica - Fundamento de validez del orden jurídico
La Constitución Política del Perú es la norma fundamental básica de nuestro ordenamiento jurídico, en consecuencia ninguna norma posterior puede ser contraria a ella, asimismo, en ella se establece en forma general todas las materias que se consideren necesarias para el buen funcionamiento de nuestra sociedad, señalándonoscomo se va a regir nuestro país en cuanto a órganos políticos, derechos, símbolos, economía, institucionales, etc.
Bajo este contexto, nos preguntaríamos ¿Cuál es la norma fundamental básica de la Constitución? Esta se forma de una norma hipotética fundamental, la cual no tiene existencia histórica, sino que constituye un recurso lógico que el científico del derecho construye para cerrar esesistema de normas, y es ésta norma hipotética fundamental, quien determina la unidad del sistema. Si no es la primera Constitución la existente, su fundamento de validez vendría de la Constitución cronológicamente anterior, al haber ésta previsto su anulación y el procedimiento para crear una nueva. Se podría de esta manera llegar hasta la primera Constitución histórica, pero al llegar a ella, laciencia del Derecho supone que ésta toma su fundamento de validez de una norma SUPRAPOSITIVA que delega en el primer constituyente “el poder de crear el Derecho”, de manera que, a pesar de estar desprovisto de contenido (ya que ella es exclusivamente formal) la misma puede legitimar cualquier sistema jurídico-político.
La Teoría pura del derecho atribuye a la norma básica el papel de una hipótesisbásica. Partiendo del supuesto de que esta norma es válida, también resulta válido el orden jurídico que le está subordinado, ya que la misma confiere a los actos del primer constituyente y a todos los actos subsiguientes del orden jurídico el sentido normativo específico que aparece en la relación establecida por una regla de derecho entre un hecho ilícito y su sanción. Pues, la regla de derecho es laforma típica en la cual toda la materia del derecho positivo es presentada por la ciencia jurídica. Es pues, en último análisis, en la norma fundamental donde encontramos la fuente de la significación del orden jurídico. La norma fundamental es así la hipótesis necesaria de todo estudio positivista del derecho. Al no haber sido creada según un procedimiento jurídico no es una norma del derechopositivo. Al recurrir a la noción de norma fundamental podemos acudir a Kelsen y Hart. Para Kelsen, la norma fundamental es una norma no positiva, no puesta, sino presupuesta por la ciencia jurídica. Para Hart, la regla de reconocimiento sí es una norma positiva, pero no una norma promulgada, sino una regla social convencional tácitamente aceptada por los jueces.
Dentro de todo orden jurídico, laConstitución constituye el fundamento de validez de todas las normas, desde las leyes, reglamentos, decretos, fallos de los Tribunales, decisiones administrativas, hasta las cláusulas contractuales. Ahora bien, que quiere decir “fundamento de validez”. Según Kelsen, la norma positiva de mayor jerarquía es la Constitución, la cual se encuentra en la cúspide de la pirámide jurídica y de ella sederiva el fundamento de validez de todas las otras normas que se encuentran por debajo de ella, es decir, que se trata de un sistema de normas jerarquizadas como una pirámide de varios pisos (Pirámide de Kelsen) y no de normas yuxtapuestas una al lado de otra y de igual categoría.
La relación entre ordenamiento jurídico y norma es el de todo con la parte. Es de carácter cuantitativo. Elordenamiento jurídico estaría constituido por el conjunto de las normas jurídicas. Es común que se confunda el concepto de norma jurídica con el de ley o legislación. Sin embargo, la ley es un tipo de norma jurídica, pero no todas las normas son leyes, pues son normas jurídicas también los reglamentos, órdenes ministeriales, decretos y, en general, cualquier acto administrativo que genere obligaciones
La...
tracking img