Norma gts 45

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
NORMA: GTS 45
GUIA TECNICA COLOMBIANA
GUIA PARA EL DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE TRABAJO O PANORAMA DE FACTORES DE RIESGOS,SU IDENTIFICACION Y VALORACION.
La GTC 45 fue ratificada por el Consejo Directivo el 97-08-27.

Esta guía está sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales.

A continuación se relacionanlas empresas que colaboraron en el estudio de esta guía a través de su participación en el Comité Técnico 000012. Generalidades en Salud Ocupacional de la STN del Consejo Colombiano de Seguridad.

ARP COLMENA CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD
ARP COLPATRIA FASECOLDA PREVESEG
ARP BOLIVAR INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES
ARP FENIX SECCIONAL CUNDINAMARCA Y DISTRITO
ARP LA PREVISORA CAPITAL1. OBJETO

Esta guía tiene por objetos dar parámetros a las empresas en el diseño del panorama e factores de riesgo, incluyendo la identificación y valoración cualitativa de los mismos.
2. DEFINICIONES

2.1. Accidentes de trabajo de todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, unainvalidez o la muerte (Decreto 1295 de 1994 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social).

2.2. Consecuencias: alteración en el estado de salud de las personas y los daños materiales resultantes de la exposición al factor de riesgo.

2.3. Diagnostico de condiciones de trabajo o panorama de factores de riesgo: forma sistemática de identificar, localizar y valorar los factores de riesgo de formaque se pueda actualizar periódicamente y que permita el diseño de medidas de intervención.

2.4. Efecto posible: la consecuencia más probable (lesiones a las personas, daño al equipo, al proceso o a la propiedad) que puede llegar a generar un riesgo existente en el lugar de trabajo.

2.5. Enfermedad profesional: todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuenciaobligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el Gobierno Nacional.

En los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades profesionales (Decreto 1832 de 1994 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), pero se demuestre la relación decausalidad con los factores de riesgo ocupacionales será reconocida como enfermedad profesional, conforme lo establecido en el Decreto 1295 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

2.6. Exposición: frecuencia con que las personas o la estructura entran en contacto con los factores de riesgo.

2.7. Factor de ponderación: se establece con base en los grupos de usuarios de los riesgos que poseanfrecuencias relativas proporcionales a los mismos.
3. . Factor de riesgo: es todo elemento cuya presencia o modificación, aumenta la probabilidad de producir una daño a quien está expuesto a él.

2.8. Factor de riesgo: es todo elemento cuya presencia o modificación, aumenta la probabilidad de producir una daño a quien está expuesto a él.

2.9. Factores de riesgo físico: son todosaquellos factores ambientales de naturaleza física que pueden provocar efectos adversos a la salud según sea la intensidad, exposición y concentración de los mismos.

2.10 Factores de riesgo químico: toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al aire ambiente en forma de polvos, humos, gases2.10. o vapores, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

2.11. Factores de riesgo biológicos: todos aquellos seres vivos ya sean de origen animal o vegetal y todas aquellas sustancias derivadas de los mismos, presentes en el puesto de trabajo y que pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gts 45
  • Aplicabilidad De La Norma Gtc-45
  • Norma GTC 45
  • Norma GTC 45
  • Norma Gt 45
  • norma cgt 45
  • analisis norma gtc 45
  • Norma Gtc 45

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS