Norma iec 947-2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA I.U.T.T.C
PUERTO CABELLO

NORMA IEC 947-2 y NORMA IEC 898




AUTOR:
*



Puerto Cabello, Junio de 2010
NORMA IEC 947-2

La evolución de las medidas de seguridad y dela tecnología ha conllevado un incremento significativo en las exigencias de los interruptores industriales. El cumplimiento de la norma IEC 947-2 renombrada IEC 60947-2 después de 1997, puede considerarse como una seguridad total en el empleo de los interruptores. Esta norma ha sido aprobada en todos los países.

Los principios

La norma IEC 60947-2 es parte de una serie de normas quedefinen la prescripción del producto eléctrico de Baja Tensión :

* Las reglas generales IEC 60947-1, agrupan las definiciones, las prescripciones y los tests comunes a todo el material eléctrico industrial en baja tensión.
* Las normas de productos IEC 60947-2 à 7, tratan las prescripciones y tests específicos del producto.

La norma IEC 60947-2 se aplica a los interruptores y a sus unidadesde control. Las características de funcionamiento de los interruptores dependen de las unidades de control o de los relés que comandan la apertura en las condiciones definidas.

Esta norma define las características esenciales de los interruptores industriales:

* Su clasificación : modo de empleo, aptitudes al seccionamiento, ...
* Las características eléctricas de regulación,
*Información del modo de empleo,
* Las cotas de diseño,
* La coordinación entre protecciones industriales (en anexo A).
*
La norma establece así una serie de tests de conformidad que deben pasar los interruptores. Estos tests son muy completos y muy cercanos a las condiciones reales de trabajo. El cumplimiento de estos tests con la norma IEC 60947-2 es verificado por loslaboratorios acreditados.

Tabla de las principales características

Categoría de interruptores

La norma IEC 60947-2 define dos categorías de interruptores:

* interruptores de categoría A, para los cuales no hay retardo de disparo previsto. Estos generalmente soninterruptores de caja moldeada, capaces de realizar una selectividad amperimétrica.
* interruptores de categoría B, para loscuales, es viable realizar una selectividad cronométrica, siendo posible retardar el disparo (hasta 1s) para todo cortocircuito de valor inferior a la intensidad Icw.

Es generalmente el caso de interruptores de potencia de caja moldeada de alto calibre. Para los interruptores instalados en los CGBT, es importante tener un Icw igual al Icu con el fin de asegurar naturalmente la selectividad a plenopoder de corte último Icu.

Recordatorio de las características eléctricas

Las características de reglaje son dadas por las curvas de disparo. Estas curvas contienen distintas zonas delimitadas por las siguientes corrientes:

In Intensidad nominal (In)

In (en A eff.) = intensidad ininterrumpida máxima soportada a temperatura ambiente sin sobrecalentamiento anormal. Ej. : 125 A a 40 °C.Intensidad de regulación de sobrecarga ajustable (Ir)

Ir (en A eff.) está en función de In. Ir caracteriza la protección contra las sobrecargas. Para el funcionamiento en sobrecarga, las intensidades convencionales de no disparo Ind y de disparo Id son :
* Ind = 1,05 Ir
* Id = 1,30 Ir

Id está dada por un tiempo convencional de disparo. Para una intensidad superior a Id, eldisparo por defecto térmico se hará según la curva a tiempo inverso. Ir el nombre de Protección Largo Retardo (PLR).

Intensidad de regulación de disparo corto retardo (Isd)

Isd (en kA eff.) está en función de Ir. Isd caracteriza la protección contra el corto circuito. La apertura del interruptor se hace según la curva de disparo por corto retardo:
* con una temporización tsd,
* o con...
tracking img