Norma internacional de auditoria 200

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 200
OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCION DE UNA AUDITORIA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
(En vigor para auditorias de estados financieros para ejercicios que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009)

ALCANCE DE ESTA NIA

1. Esta Norma Internacional de Auditoria (NIA) trata de las responsabilidadesgenerales del auditor independiente cuando conduce una Auditoria de Estados Financieros de acuerdo con es NIA. Específicamente expone los objetivos generales del auditor independiente y explica la naturaleza y alcance de una auditoria diseñada para hacer posible al auditor independiente cumplir con dichos objetivos.

2. Las NIA no tratan de las responsabilidades del auditor que puedan existiren la legislación, regulación o de algún modo en conexión, por ejemplo, con la oferta de valores al público.

3. El propósito de una auditoria es incrementar el grado de confianza de los presuntos usuarios en los estados financieros. Esto se logra con la expresión de una opinión por el auditor sobre si los estados financieros están elaborados, en todos los aspectos importantes, de acuerdocon un marco de referencia de propósito general, esa opinión es si los estados financieros están presentados, razonablemente, respecto a todo lo importante, o dan un punto de vista verdadero y razonable, de acuerdo con el marco de referencia.

4. Los estados financieros sujetos a una auditoria con de la entidad, elaborados por la Administración de la entidad con supervisión de los encargadosdel gobierno corporativo.

5. Como base para la opinión del auditor, las NIA requieren que el auditor obtenga una seguridad razonable sobre si los estados financieros como un todo están libres de representación errónea de importancia relativa, ya sea por fraude o por error. La seguridad razonable es un alto nivel de seguridad. Se obtiene cuando el auditor ha obtenido suficiente evidenciaapropiada de auditoria para reducir el riesgo de auditoria a un nivel aceptable bajo.

6. En general, las representaciones erróneas, incluyendo omisiones, se consideran de importancia relativa si, en lo individual o en agregado, se pudiera, razonablemente, esperar que influyan en las decisiones económicas de los usuarios tomadas sobre la base de los estados financieros.

7. Las NIAcontienen objetivos, requisitos y material de aplicación y otro material explicativo que se diseñan para soportar al auditor para obtener seguridad razonable. Las NIA requieren que el auditor ejerza su juicio profesional y mantenga el escepticismo profesional durante la planeación y desempeño de la auditoría y, entre otras cosas.

8. La forma de opinión expresada por el auditor dependerá del marco dereferencia de información financiera aplicable y de cualquier ley o regulación aplicable.

VIGENCIA

1. Esta NIA entra en vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009.

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR

1. Al conducir una auditoría de estados financieros, los objetivos generales del auditor son:

a) Obtenerseguridad razonable sobre si los estados financieros, como un todo, están libres de representación errónea de importancia relativa, ya sea por fraude o error, de esa manera se permite al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están elaborados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco de referencia de información financiera aplicable; y

b) Dictaminar sobrelos estados financieros, y comunicar según requieren las NIA, de acuerdo con los resultados del auditor.

2. En todos los casos, cuando no pueda obtenerse seguridad razonable, y una opinión con salvedades en el dictamen del auditor sea insuficiente en las circunstancias para fines de información a los presuntos usuarios de los estados financieros.

DEFINICIONES

Para fines de las NIA,...
tracking img