NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 505

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2016
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 505
CONFIRMACIONES EXTERNAS









AUDITORIA FINANCIERA II









FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
2016


INTRODUCCIÓN



La Norma Internacional de Auditoria 505 trata de las Confirmaciones Externas, Las cuales son una evidencia de auditoría obtenida mediante una respuesta directa escrita de un tercero (la parte confirmante) dirigida alauditor, en formato papel, en soporte electrónico u otro medio.
La norma internacional de auditoria 505 trata del uso de procedimientos de confirmación externa que debe hacer el auditor para obtener evidencia acorde a las nías 330 y 500.

El auditor deberá diseñar e implementar los procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoria relevante y confiable.

Esta evidencia en formade confirmaciones externas puede ser más confiable que la evidencia generada internamente en la entidad y permite obtener un alto nivel de confiabilidad y seguridad que requiere el auditor para responder a los riesgos significativos de fraude o error.

Una vez implementados los procedimientos de confirmación externa, el auditor debe evaluar los resultados y si la evidencia es relevante yconfiable, o si es necesaria mayor evidencia de auditoria







OBJETIVO


Obtener evidencia de auditoria relevante y confiable mediante el diseño y la implementación de procedimientos de Confirmaciones Externas.

Evaluar los resultados y clasificarlos de forma pertinente que le permita tener una respuesta de la parte confirmante adecuada, que indique su acuerdo con la información contenida en lasolicitud de confirmación o si es necesaria mayor evidencia de auditoria.


















Procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoría

La NIA 500 indica que la confiabilidad de la evidencia de auditoría se ve afectada por su origen y naturaleza, y depende de las circunstancias concretas en las que se obtiene. Esta NIA incluye las siguientes generalizaciones aplicables ala evidencia de auditoría:

La evidencia de auditoría es más confiable cuando se obtiene de fuentes independientes externas a la entidad.
La evidencia de auditoría obtenida directamente por el auditor es más confiable que la evidencia de auditoría conseguida indirectamente o por inferencia.
La evidencia de auditoría es más confiable cuando existe en forma de documento, ya sea en formato papel,soporte electrónico u otro medio.
La evidencia de auditoría en forma de confirmaciones externas, recibidas directamente por el auditor procedente de las partes confirmantes puede ser más confiable que la evidencia generada internamente por la entidad.

Al utilizar los procedimientos de confirmación externa, el auditor mantendrá el control de las solicitudes de confirmación externa, lo queimplicará:

a. Determinación de la información que ha de confirmarse o solicitarse.
b. Selección de la parte confirmante adecuada.
c. el diseño de las solicitudes de confirmación, incluida la comprobación de que las solicitudes estén adecuadamente dirigidas y contengan información que permita enviar las respuestas directamente al auditor.
d. el envío de las solicitudes a la parte confirmante,incluidas las solicitudes de seguimiento, cuando proceda.



IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DE CONFIRMACIONES EXTERNAS PARA OTRAS NIAS

La NIA 330, trata de la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar e implementar respuestas globales para responder a los riesgos valorados en los estados financieros y, diseñar y aplicar procedimientos de auditoría posteriores cuya naturaleza, momento de realizacióny extensión se basen en los riesgos valorados en las afirmaciones, y les den respuesta.
La NIA 330 requiere que el auditor obtenga evidencia de auditoría más convincente cuanto mayor sea su valoración del riesgo. Para ello, el auditor puede incrementar la cantidad de la evidencia, obtener evidencia que sea más relevante o más fiable, o ambas cosas. Por ejemplo, el auditor puede hacer especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas internacionales de auditoria
  • Nia (Norma Internacional De Auditoria)
  • NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
  • NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 200
  • Normas internacionales de auditoria
  • ¿Que son las normas internacionales de auditoria?
  • Norma internacional de auditoria 200
  • Normas Internacionales de Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS