Norma internacional de contabilidad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4628 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 1

1. Introducción :

El marco para la preparación y presentación de los estados financieros es el punto de referencia para el desarrollo y la revisión de las normas existentes. El marco de preparación sirve como guía y apoyo a muchas personas como: contadores, auditores, usuarios, Instituciones Locales (contaduría) y elConsejo del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad.

Dentro de las materias que toca el marco de presentación y preparación de la información financiera tenemos los objetivos de los estados financieros, la definición, reconocimiento y evaluación de los elementos, las características cualitativas de los estados financieros o los conceptos de capital y conservación de capital.Este marco sirve como base para el desarrollo de futuras NICs y revisión de las existencias, promover la armonización de las prácticas contables, el desarrollo de las políticas nacionales, La aplicación de las NICs y ayudar a los usuarios de los estados financieros a interpretar la información financiera.

2. Necesidades de los usuarios de la información financiera:

Enrelación con este tema, es conveniente recordar que: “El Marco de preparación y presentación de los Estados Financieros o Marco Conceptual regula el producto final del proceso contable denominado Estados Financieros, herramienta que busca satisfacer las necesidades comunes o estándares de los distintos usuarios de la información financiera” (Luján 2003: 28)

Por consiguiente, losestados financieros a través de este marco de preparación buscan brindar reportes financieros consolidados que sean útiles y factibles para los diversos usuarios tanto dentro como fuera de la organización.

Las necesidades de los usuarios serán las siguientes:
• Para los Inversionistas.- Esta información que les ha sido otorgado les va permitir evaluar la capacidad de pagar dividendosa los trabajadores, así como también tomar decisiones de inversión de compras entre otros.
• Los trabajadores.- A través de estos reportes estos podrán medir la estabilidad de sus empleadores y las capacidades de pagos que estos tendrán.
• Los prestamistas.- Evaluaran la capacidad de pago de la organización y el hecho de asumir compromisos futuros.
• Proveedores y otros acreedores.-En esta información los proveedores se darán cuenta si la empresa estará en condiciones de cumplir con sus deudas.
• Los clientes.- Estos evaluaran la continuidad de la organización en el mercado.

3. Objetivos de los estados financieros:

Dentro de las definiciones más precisas que podemos encontrar la siguiente:
Según este marco el objetivo de los estadosfinancieros es proporcionar información que se ajuste a las necesidades comunes de las posibles personas interesadas (usuarios) que requieren tomar una decisión económica. En este sentido con el fin de brindar tales elementos de juicio que se busca dar a conocer:
La situación financiera, resultados y cambios en la situación financiera de un ente. De esta forma se permite laevaluación de la capacidad del ente para generar efectivo o equivalentes de efectivo, así como de la oportunidad y certidumbre de su generación. ( Luján 2003:29-30)

Por consiguiente el objetivo que tiene la elaboración de los estados financieros, es otorgar información que sea necesaria a los diversos usuarios existentes tanto dentro de la organización como fuera de ella.
Permitiendoa cada uno de estos usuarios tomar decisiones del ámbito económico contando con fuentes y elementos de juicio confiables que van a reflejar la verdadera situación en la se encuentra la organización.

4. Características cualitativas de los estados financieros:

Las principales características cualitativas de los estados financieros permiten establecer los principales atributos...
tracking img