Norma internacional de contabilidad nº 27 (nic 27) y - norma internacional de contabilidad nº 28 (nic 28) y su adaptación a la norma colombiana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº 27 (NIC 27) Y - NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº 28 (NIC 28) Y SU ADAPTACIÓN A LA NORMA COLOMBIANA.

JUSTIFICACIÓN

Es indispensable evaluar objetivamente la implementación de las normas internacionales en el ejercicio de la práctica contable y la estructura normativa con el fin de verificar si el nivel de comparabilidad permite determinar laposición en el mercado, conocer la situación financiera y el nivel de competitividad de las empresas nacionales en el contexto internacional, a través de su información contable, y establecer la necesidad real de implementar tratamientos comunes modificando los comportamientos contables vigentes o mantener la disparidad de criterios si eso garantiza la idoneidad en el flujo y control de lainformación financiera que logre su proyección el mercado externo.

Actualmente a raíz de los convenios comerciales internacionales promovidos por la globalización de la economía, el estado colombiano se ve en la necesidad de implementar los estándares internacionales que permitan presentar un adecuado flujo de información financiera la cual se considera indispensable para que las empresas participen enmercados internacionales.

La información contable que se pretende implementar de acuerdo al proyecto de ley tendrá una participación decisiva en el desarrollo de la actividad comercial, lo cual hace necesario realizar un análisis de la normatividad, debido a las diferencias existentes entre países en aspectos legales, fiscales o sociales que dificultan la transparencia de la información.

Laadopción de estándares internacionales de información financiera en Colombia requiere la importancia del caso, la unificación previa de los diferentes estándares existentes. En Colombia Cada superintendencia determina en que forma debe presentar los estados financieros de las empresas que vigila. Así, se ha llegado a tener 15 PUC y 42 métodos diferentes de valoración, ninguna de las cuales cumplelas normas internacionales.

INTRODUCCIÓN

La participación de las empresas en los mercados internacionales se ha convertido en un reto no solo, en la competencia por el mercado de bienes y servicios que ellas ofrecen, sino también por la cotización de sus acciones en el mercado de capitales de las principales bolsas de valores del mundo. Esta participación genera dentro de las diferentesinstituciones que participan en el mercado internacional, la necesidad de conocer las normas contables vigentes en cada uno de los lugares en los cuales compite, con el fin de maximizar los diferentes aspectos de sugestión empresarial.

De ahí la importancia de comparar de igual manera la normatividad contable colombiana con la internacional. De la realización de este trabajo se espera que en elfuturo se tengan claras nuestras diferencias con los demás países, cuando se participe en procesos de integración económica.

MARCO CONCEPTUAL

Es importante responder a los retos del mundo contemporáneo más aún los que determinan la actividad económica como son los procesos de globalización e internacionalización de la economía y que en última instancia establecen los parámetros de la técnicacontable, reflejados directamente en los Estados Financieros, quienes generan un tipo de información que debería satisfacer las expectativas de los usuarios en todos los niveles y ámbitos tanto Nacionales como Extranjeros.

1. OBJETIVOS

1. Objetivo General:

Comparar las normas internacionales de contabilidad, respecto a la normatividad legal vigente en el sistema contablecolombiano de las NIC – 27 y 28.

2. Objetivos Específicos:

✓ Mostrar el marco conceptual de la norma colombiana y de los estándares internacionales de Contabilidad de la NIC – 27 y 28.

✓ Identificar las normas que esta planteando el gobierno nacional para adoptar las normas internacionales de contabilidad.

✓ Diferencia de la normatividad contable en colombiana.

1.2.3...
tracking img