Norma Internacional de Contabilidad

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013

Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos
Son costos por préstamos los intereses y otros costos en los que la entidad incurre, que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados.
PRINCIPIO BÁSICO
Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman parte del costo de dichos activos. Losdemás costos por préstamos se reconocen como gastos.
Esta Norma se aplicará por una entidad en la contabilización de los costos por préstamos.
Esta Norma no se ocupa del costo, efectivo o imputado, del patrimonio incluido el capital preferente no clasificado como pasivo.
No se requiere que una entidad aplique esta Norma a los costos por préstamos directamente atribuibles a la adquisición,construcción o producción de: un activo apto medido al valor razonable, como por ejemplo un activo biológico; o inventarios que sean manufacturados, o producidos de cualquier otra forma, en grandes cantidades de forma repetitiva.
OBJETIVO DE LA NORMA:
El objetivo esta Norma es prescribir o señalar el tratamiento contable para los costos de préstamos. Esta Norma generalmente requiere laconsideración inmediata como gastos de los costos de préstamos. Sin embargo, la capitalización de los costos de préstamos incurridos durante la adquisición, construcción o producción de un activo calificable se permite como un tratamiento alternativo permitido.

Los costos por préstamos pueden incluir:
El gasto por intereses calculado utilizando el método de la tasa de interés efectiva de la formadescrita en la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición; las cargas financieras relativas a los arrendamientos financieros reconocidos de acuerdo con la NIC 17 Arrendamientos; y las diferencias de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera en la medida en que se consideren como ajustes de los costos por intereses

Dependiendo de las circunstancias, cualquiera de lossiguientes podrían ser activos aptos: inventarios fábricas de manufactura; instalaciones de producción eléctrica; activos intangibles; propiedades de inversión.
Un activo apto, es aquel el que requiere, necesariamente, de un periodo sustancial antes de estar listo para el uso al que está destinado o para la venta.

Los activos financieros, y los inventarios que son manufacturados, o producidosde cualquier otra forma en periodos cortos. Los activos que ya están listos para el uso al que se les destina o para su venta no son activos aptos.
Una entidad capitalizará los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de activos aptos, como parte del costo de dichos activos. Una entidad deberá reconocer otros costos por préstamos como ungasto en el periodo en que se haya incurrido en ellos.
Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto, se incluyen en el costo de dichos activos. Estos costos por préstamos se capitalizarán, como parte del costo del activo, siempre que sea probable que den lugar a beneficios económicos futuros para la entidad y puedan sermedidos con fiabilidad. Cuando una entidad aplique la NIC 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias, reconocerá como un gasto la parte de los costos por préstamos que compensa la inflación durante el mismo periodo, de acuerdo con el párrafo 21 de dicha Norma.
Costos por préstamos susceptibles de capitalización
Son costos por préstamos que son directamente atribuibles a laadquisición, construcción o producción de un activo apto, son aquellos costos por préstamos que podrían haberse evitado si no se hubiera efectuado un desembolso en el activo correspondiente. Cuando una entidad toma fondos prestados que destina específicamente a la obtención de un activo apto, los costos por préstamos relacionados con éste pueden ser fácilmente identificados.
Puede resultar difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Internacionales De Contabilidad Nic
  • Normas Internacionales De Contabilidad
  • Ensayo normas internacionales de contabilidad
  • Normas Internacionales De La Contabilidad En Colombia
  • NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
  • Comite De Normas Internacionales De Contabilidad
  • Norma Internacional De Contabilidad
  • norma internacional de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS